La ex mandataria y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó en Cuba este sábado su libro Sinceramente, y anunció que su hija Florencia, quien recibe tratamiento en la Isla desde hace casi un año, está “muchísimo mejor”, aunque sin detallar cuando recibirá el alta médica.
Fernández de Kirchner presentó su libro de memorias, convertido en bestseller, por primera vez fuera de territorio argentino durante la tercera jornada de la Feria Internacional del Libro de La Habana. El lanzamiento, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña y al que asistió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, resultó una especie de conversatorio entre la vicepresidenta y el periodista Marcelo Figueras, quien calificó a Sinceramente como “el fenómeno político y editorial de los últimos cuatro años en Argentina”.
Durante la charla-entrevista, Fernández narró momentos de su vida política y personal, y valoró lo sucedido en su país luego de su salida de la presidencia en 2015 y aspectos del actual escenario internacional.
En vivo, presentamos #Sinceramente en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba. https://t.co/ycJzDBFcan
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) February 8, 2020
La ex mandataria se refirió a los procesos judiciales en su contra tras la llegada al poder de Mauricio Macri y los calificó de “persecución judicial”, no solo contra ella sino también sus hijos, presuntamente implicados en los casos que le fueron imputados, algo que consideró “un punto para afectarme”.
En este sentido agradeció al gobierno cubano y a los médicos que atienden a su hija Florencia en la Isla, donde recibe tratamiento desde febrero de 2019 por un “trastorno de estrés postraumático” y dolencias secundarias como un síndrome purpúrico y un linfedema ligero en las piernas.
Florencia había viajado a la Isla para realizar un curso para guionistas de cine, pero tras el vuelo su estado de salud se habría deteriorado sensiblemente y tras una evaluación, los médicos cubanos le prohibieron viajar en avión, por lo que no pudo regresar a Argentina.
Hija de los Kirchner deberá acudir cada 15 días a embajada argentina en Cuba
“Como madre tuve la experiencia fantástica de que (Florencia) fuera diagnosticada adecuadamente y hoy la verdad es que está muchísimo mejor”, aseguró Cristina Fernández en la presentación del libro.
Este es el único acto público en el que ha participado Fernández durante los nueve viajes que ha realizado a la Isla en menos de un año, para visitar a su hija menor con el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010.
La hoy vicepresidenta tiene previsto regresar el próximo miércoles a Argentina. Como en el resto de ocasiones, tuvo que conseguir permiso judicial para abandonar el país, debido a los procesos legales que enfrenta.
Antes de viajar por primera vez a Cuba el 14 de marzo de 2019, Fernández relató que los problemas de salud de su hija se deben a la “persecución feroz” de la Justicia argentina, que las acusa a ambas de presunto lavado de activos y asociación ilícita por las operaciones que empresas de la familia Kirchner realizaron con adjudicatarios de obra pública durante su gobierno.
EFE / OnCuba