ES / EN
- julio 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Cuba deporta a otro grupo de migrantes haitianos

Desde el pasado 15 de septiembre, al menos 8200 haitianos han sido repatriados desde Estados Unidos y los países de la región del Caribe, según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 10, 2021
en América Latina
0
Foto: twitter.com/BrunoMaesUnicef

Foto: twitter.com/BrunoMaesUnicef

Cuba deportó ayer a cientos de haitianos en seis vuelos y un barco, la mitad de los cuales son mujeres y niños, según informó este domingo Unicef. El 80 % de los niños deportados tienen menos de cinco años de edad y varios de ellos están desnutridos o tienen enfermedades cutáneas, según afirmó el representante de Unicef en Haití, Bruno Maes, en Twitter.

Los menores, que suelen viajar indocumentados, se exponen al riesgo de ser víctimas de tráfico, de explotación sexual o de abusos infantiles, agregó Maes.

5/5 – Children among the migrants are often undocumented and at high risks of child trafficking and sexual exploitation and abuse. UNICEF is calling for more action to protect children and open access to their fundamental rights. @uniceflac @UNICEF pic.twitter.com/E2r5CLX1ID

— Bruno Maes (@BrunoMaesUnicef) October 10, 2021

 

La mayoría de los deportados proceden del suroeste de Haití, zona gravemente impactada por el terremoto del pasado 14 de agosto. Salieron de su país a principios de septiembre, en embarcaciones llamadas “kanntè” intentando llegar a Miami.

Un portavoz de Unicef dijo a la agencia española que el organismo de la ONU todavía está realizando el recuento de los migrantes deportados y carece de una cifra exacta. También aseguró que los migrantes deportados probablemente regresarán al sur de Haití, donde la población vive en la pobreza y experimenta dificultades por los graves daños que causó el terremoto en miles de viviendas, infraestructuras, escuelas y centros de salud.

“Unicef llama por más acción, más apoyo acelerado a los migrantes haitianos para reconstruir sus vidas después de haber sido expulsados y más apoyo a los niños para ayudarles a regresar a la escuela y tener acceso a los servicios de salud”, dijo Maes.

Desde el pasado 15 de septiembre, al menos 8200 haitianos han sido repatriados desde Estados Unidos y desde los países de la región del Caribe, según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Migrantes haitianos reciben atención en campamento al norte de Camagüey

La mayoría de ellos, unos 7500, fueron deportados desde Estados Unidos, después de que miles de haitianos hayan llegado en las últimas semanas a la frontera sur del país, tras viajar a pie desde Chile o Brasil, países en los que vivían en los últimos años.

Las cifras de la OIM no incluyen las deportaciones que realiza República Dominicana a diario, que afectan a cientos de haitianos.

Cuba comenzó el pasado jueves el proceso de repatriación de inmigrantes haitianos que desembarcaron en costas de Maisí, en la provincia de Guantánamo. Un funcionario del Gobierno municipal explicó que en ese primer viaje se trasladaron 350 de los 421 migrantes que permanecían en el territorio oriental.

Otro grupo de 183, entre ellos mujeres y niños, eran atendidos en la provincia cubana de Camagüey luego de que la embarcación en que viajaban recalara al norte de ese territorio tras sufrir una avería, según medios oficiales.

Efe/OnCuba

Etiquetas: Haitímigracionesmigrantes
Noticia anterior

San Francisco de Asís, una plaza que espera

Siguiente noticia

Fallecen 16 personas en trágico accidente aéreo en Rusia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas orando por el senador Miguel Uribe ante un altar improvisado. Foto: EFE/ Carlos Ortega.
América Latina

Policía colombiana captura a presunto organizador del atentado al senador Miguel Uribe

por Redacción OnCuba
julio 6, 2025
0

...

Petro habla en un evento en la Casa de Nariño en Bogotá, este jueves. Foto: Presidencia de Colombia/EFE.
Mundo

Colombia y Estados Unidos cruzan golpes diplomáticos

por Redacción OnCuba
julio 4, 2025
0

...

Una amistad personal y política los une desde hace décadas. Foto: Aire de Santa Fe.
Mundo

Lula visitará a Cristina Fernández en su prisión domiciliaria bajo estrictas condiciones judiciales

por Redacción OnCuba
julio 2, 2025
0

...

La comunista, Jeannette Jara (c), festeja su triunfo este domingo, en Santiago de Chile. Foto:  Elvis González/EFE.
América Latina

Exministra Jeannette Jara será la candidata presidencial de la izquierda en Chile

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

La expresidenta argentina Cristina Fernández saluda a sus partidarios  desde el balcón de su casa este jueves, en Buenos Aires. Foto: EFE/ Martín Quintana.
Mundo

Cristina Fernández denuncia operativo policial “ilegal” en su domicilio donde cumple seis años de condena

por Redacción OnCuba
junio 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Al menos 16 personas (en su mayoría paracaidistas) fallecieron en un accidente aéreo en Rusia. Foto: Tomada del diario AS.

Fallecen 16 personas en trágico accidente aéreo en Rusia

Sembrado de tabaco en Viñales, Pinar del Río. Foto: Kaloian / Archivo.

Cuba inicia campaña tabacalera con una proyección de 25 000 hectáreas a sembrar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo, pero esa actividad se ha visto afectada por restricciones derivadas de un caso de gripe aviar en mayo. Foto: Industria Avícola / Archivo.

    Cuba entre los países que levantan restricciones a las compras de pollo de Brasil

    2112 compartido
    Comparte 845 Tweet 528
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    719 compartido
    Comparte 288 Tweet 180
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    401 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    333 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Los Van Van y Gilberto Santa Rosa juntos en España

    242 compartido
    Comparte 97 Tweet 61

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    222 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Metafísica en el piano y en la vida

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Visita a lo que fuimos

    396 compartido
    Comparte 158 Tweet 99

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}