El exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, fue detenido hoye sábado en Brasilia por su conexión con los ataques que conmocionaron a Brasil y al mundo el pasado 8 de enero.
El expresidente Bolsonaro también está bajo investigación de la fiscalía, según medios locales.
Torres era Secretario de Seguridad de la capital el día en que miles de bolsonaristas asaltaron las sedes del poder público.
Destituido del cargo, se encontraba de vacaciones en Estados Unidos, desde donde anunció en las redes sociales que regresaría a Brasil para presentarse ante la justicia y defender su inocencia.
De acuerdo con medios locales, aterrizó en la mañana de hoy sábado, un día después de que el actual ministro de Justicia, Flavio Dino, dijera que se activarían mecanismos de cooperación internacional si Torres no volvía de manera voluntaria.
Gobierno de Brasil cree que hubo “planificación” en disturbios del pasado domingo
Alexandre de Moraes, juez del tribunal supremo, ordenó su detención por “connivencia dolosa” con los actos violentos de los seguidores de Bolsonaro.
El propio Moraes autorizó ayer, a pedido de la Fiscalía General, incluir a Bolsonaro en las investigaciones acerca de quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del ataque.
Desde Estados Unidos, Bolsonaro ha dicho no tener conexión con las manifestaciones, y a través de su abogado defendió su inocencia.
Aliado de Bolsonaro, Torres también deberá rendir explicaciones sobre un proyecto de decreto presidencial buscando alterar el resultado de las elecciones de 2022.