|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, expresó este lunes su rechazo a la decisión del Gobierno de enviar ayuda humanitaria a Cuba, en medio de la crisis que atraviesa la isla tras las sanciones de Estados Unidos a los países que le suministren petróleo.
“No estoy de acuerdo en darle una ayuda económica directa a un gobierno que ha generado una dictadura por más de 60 años y que ha puesto al pueblo cubano en una situación muy desmedrada, inhumana”, afirmó Kast en el punto de prensa de su primera actividad pública tras las vacaciones.
La semana pasada, el Gobierno del presidente Gabriel Boric anunció que destinará un millón de dólares a la isla a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, canalizado mediante Unicef.
Ante las críticas de la oposición y de algunos sectores democratacristianos, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, aclaró que la ayuda no está dirigida al Gobierno ni al Partido Comunista de Cuba.
“No (es una ayuda) al Gobierno de Cuba, no (es) una ayuda al Partido Comunista de Cuba”, insistió el canciller, quien calificó la situación en la isla como un “drama humanitario”.
Trump reconoce una “amenaza humanitaria” en Cuba y llama a La Habana a “llegar a un acuerdo”
Kast y el discurso de la ultraderecha de Chile contra Cuba
Kast, que tomará posesión como presidente de Chile el próximo 11 de marzo, sostuvo que, más allá de la obstrucción en las relaciones comerciales con el país caribeño, “el mayor bloqueo” que enfrenta Cuba es impedir el desarrollo de la ciudadanía, el emprendimiento y la llegada de tecnología.
Además, planteó que “cualquier ayuda humanitaria tiene que pasar, necesariamente, porque se exija democracia”, algo que, según dijo, no ha visto.
En contraste, el presidente Boric defendió la decisión y reiteró su llamado “a terminar con este bloqueo inhumano”, como ha solicitado la Asamblea de Naciones Unidas en múltiples ocasiones.
“El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo”, afirmó.
El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo. Se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 12, 2026
Añadió que pueden existir diferencias políticas con la isla, pero “nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes”.
El incremento de la presión de Washington sobre La Habana, especialmente tras el ataque a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, ha profundizado la crisis energética en Cuba.
A finales de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden que impone aranceles a quienes suministren combustible a la isla, lo que ha frenado los envíos y generado un impacto paralizante en la economía y la vida cotidiana.
Chile confirma envío de ayuda a Cuba y califica de “drama humanitario” la situación en la isla












