ES / EN
- octubre 21, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

ELN nombra como negociador de paz en Cuba a su jefe, reclamado por Colombia

La guerrilla confirmó que Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", se encuentra en la Isla, mientras el Comisionado de Paz dijo que se mantendrán las órdenes internacionales en su contra.

por
  • EFE
noviembre 21, 2018
en América Latina
0
Guerrilleros del ELN. Foto: @elespectador / Twitter/Archivo.

Guerrilleros del ELN. Foto: @elespectador / Twitter/Archivo.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este martes que ha nombrado como negociador de paz a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, y confirmó que se encuentra en Cuba, sede de los diálogos, después de que el gobierno colombiano haya exigido su detención.

En una carta enviada al alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, fechada el 10 de noviembre y publicada en su cuenta de Twitter, el ELN asegura que con el nombramiento “Gabino” se convierte en miembro representante de la delegación de diálogos de paz.

“El Comando Central también nombra al comandante Nicolás Rodríguez Bautista, quien en estos momentos se encuentra en Cuba, como miembro representante del ELN”, dice la carta.

La misiva la firma Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, quien además le dice a Ceballos que ha sido ratificado por el Comando Central de esa guerrilla como jefe de la delegación de paz del ELN y se ofrece a explicarle cualquier situación referente al nombramiento.

Poco después, la información fue confirmada por la Oficina del Alto Comisionado de Paz que aclaró que la decisión de aceptar el nombramiento es “una facultad exclusiva” del presidente de Colombia, Iván Duque.

“Solo el presidente de la república tiene la facultad para aceptar la solicitud del ELN de nombrar a Nicolás Rodríguez Bautista como representante del ELN en la mesa de negociaciones”, informó la Oficina del Alto Comisionado.

Según un comunicado divulgado por la oficina de Ceballos, la noticia de la designación de Rodríguez Bautista “hacía parte de un acuerdo de confidencialidad” y reveló además “que el ELN determinó también reducir de 24 a 14 el número de miembros representantes de ese grupo insurgente en la delegación de los diálogos de paz”.

Este propio martes, el gobierno colombiano pidió a Cuba “colaboración con información sobre la presencia y permanencia en su territorio” de algunos miembros de esa guerrilla.

Colombia pide a Cuba información sobre miembros del ELN en la Isla

La Cancillería envió a La Habana una nota verbal con la petición tras un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Además, Bogotá solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra el máximo líder del ELN, una orden internacional utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

Hasta ahora se desconocía el paradero de “Gabino”, si bien se había especulado con la posibilidad de que se hubiera marchado a Cuba.

“Con esta declaración Pablo Beltrán ha reconocido que efectivamente Nicolás Rodríguez se encuentra en territorio cubano y de no ser levantada la circular roja, ese país está en la obligación de entregarlo a las autoridades”, dijo Ceballos, citado en el comunicado.

Luego, en declaraciones a Radio Caracol, Ceballos confirmó que la decisión del gobierno de Colombia e”s una y muy clara” y que no habrá ninguna decisión de levantamiento de órdenes de captura ni mesa de diálogo hasta que el ELN libere a las personas que mantiene secuestrados –la guerrilla los llama “retenidos”–, suspenda el reclutamiento de niños y no atente contra la infraestructura energética del país.

Miguel Ceballos, Alto @ComisionadoPaz Aseveró que el presidente ha sido claro y la condición para que los diálogos continúen es que “se acabe el secuestro, liberen a todos los secuestrados y que cesen todas las acciones violentas”.

— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) November 21, 2018

Los miembros del equipo negociador de paz del ELN se trasladaron a Cuba con el permiso del anterior gobierno de Juan Manuel Santos, que comenzó los diálogos de paz, y para su viaje se levantaron las órdenes de búsqueda vigentes.

El gobierno de Colombia y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas y el presidente Duque ha supeditado los diálogos a que esa guerrilla ponga fin a las que considera sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

El pasado 13 de febrero el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió una circular roja de Interpol contra los jefes de la guerrilla que tienen asuntos pendientes con la justicia.

Antes de participar en una reunión con líderes sociales en la ciudad de Barrancabermeja, Ceballos aseguró, no obstante, que no se ha cerrado la posibilidad del diálogo con el ELN.

“No se va a cancelar esa posibilidad. El presidente Iván Duque ha sido muy claro en señalar que mantiene abierta la puerta para un diálogo con el ELN”, dijo.

Etiquetas: ColombiaConversaciones de Paz
Noticia anterior

Obras de Banksy expuestas por primera vez en museo público italiano

Siguiente noticia

Katy Perry es la cantante mejor pagada según Forbes

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El senador Rodrigo Paz Pereira pronuncia un discurso en La Paz, tras conocer su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia, el 19 de octubre de 2025. Foto: Luis Gandarillas / EFE.
América Latina

Rodrigo Paz será el nuevo presidente de Bolivia, tras 20 años en el poder del Movimiento al Socialismo

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2025
0

...

Captura de video publicado por el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, donde se muestra una nueva lancha interceptada el 17 de octubre de 2025, supuestamente del ELN de Colombia.
América Latina

Trump acusa a Petro de narcotráfico y suspende ayuda a Colombia

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2025
0

...

Luis Arce mostrando su documento antes de votar en la segunda vuelta presidencial este domingo. Pidió a los candidatos "que respeten los resultados" e indicó que durante el proceso electoral hubo "sectores que no querían una segunda vuelta". Foto: Presidencia de Bolivia/EFE.
América Latina

Bolivia en el tránsito de una inédita segunda vuelta electoral

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2025
0

...

Gustavo Petro en un acto público este octubre. Foto:  Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
América Latina

Petro asegura que EEUU violó soberanía de las aguas colombianas

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2025
0

...

El presidente Nicolás Maduro junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez-blusa verde-  en Caracas. Foto: EFE/ Palacio Miraflores

Trump y Maduro cruzan fuertes declaraciones en medio de otro ataque en el Caribe

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Brandon Voight / SplashNews.com.

Katy Perry es la cantante mejor pagada según Forbes

Gerald Everett, de los Rams de Los Ángeles, se quita la marca de Daniel Sorensen, de los Chiefs de Kansas City, para anotar en el último cuarto del encuentro del lunes 19 de noviembre de 2018

Rams 54-Chiefs 51: el show de la NFL que se perdió México

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Facebook Espirales

    Niegan visas a músicos cubanos para presentaciones en Estados Unidos

    609 compartido
    Comparte 244 Tweet 152
  • Agricultores de EEUU en La Habana: “Todos tenemos que comer, independientemente de la Administración”

    502 compartido
    Comparte 201 Tweet 126
  • Cubanos al sur del alma

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Sancionan a tres jugadores y a un comisionado por indisciplinas en la Serie Nacional de Béisbol

    224 compartido
    Comparte 90 Tweet 56
  • Una butaca iluminada y una hora de silencio, la respuesta de FAC a la censura del homenaje a Celia Cruz   

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27

Más comentado

  • Fragmento del cartel promocional del espectáculo "Celia", de Teatro El Público, programado originalmente para el domingo en Fábrica de Arte Cubano.

    Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    765 compartido
    Comparte 306 Tweet 191
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    252 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • Agricultores de EEUU en La Habana: “Todos tenemos que comer, independientemente de la Administración”

    502 compartido
    Comparte 201 Tweet 126
  • “No tiene justificación” el atraso con el abasto de agua en La Habana, asegura Díaz-Canel

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    375 compartido
    Comparte 150 Tweet 94

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}