El opositor venezolano Edmundo González aterrizó este domingo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, España, donde le será conferido asilo político a petición propia tras refugiarse hace alrededor de un mes en la Embajada de la nación ibérica en Caracas.
González, ex candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), viajó desde Venezuela este domingo en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas junto a su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, luego de recibir los pertinentes salvoconductos oficiales del Gobierno de Nicolás Maduro.
El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que traslada a España a Edmundo González acaba de aterrizar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
https://t.co/33MtHpLwMY pic.twitter.com/GOD0H5ab1Q
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) September 8, 2024
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que se permitió la salida del país al excandidato presidencial de la ultraderecha, quien solicitó a España la tramitación del asilo político.
“En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, explicó Rodríguez en su cuenta de Instagram.
“Esta conducta reafirma el respeto por el derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”, añadió la vicepresidenta.
VIDEO | Gobierno venezolano informa que Edmundo González Urrutia salió del país para asilarse en España. pic.twitter.com/2JFo111gIN
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 8, 2024
El Gobierno español aseguró la pasada madrugada que concederá asilo a Edmundo González. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien conversó directamente con el opositor venezolano cuando ya se encontraba en el avión de la Fuerza Aérea ibérica para viajar a Europa.
“Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos”, dijo Albares a la prensa, según reporte de EFE.
La propia información asegura que esta decisión no cambia la posición de España respecto a la situación en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio. El Gobierno encabezado por Pedro Sánchez sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar y reconocer así a un ganador.
No obstante, el hecho de conceder asilo a Edmundo González ha generado polémica en España, donde el vicesecretario de Institucional del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha considerado que la decisión no es un “favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura” de Nicolás Maduro.
Panel de la ONU no ve “transparencia” en la gestión electoral de Venezuela
Desde el pasado lunes, un tribunal de Venezuela especializado en delitos relacionados con terrorismo emitió una orden de aprehensión contra ex candidato opositor, a raíz de su constante presencia en las redes para fustigar las acciones postelectorales del gobierno, apelar al estamento militar y demandar una salida negociada de la crisis.
La Fiscalía lo sindicó por, presuntamente, haber cometido los delitos de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”.
El mandato de detención sobrevino luego de que Edmundo González no atendiera las tres citaciones hechas, en las que esperaban rindiera declaraciones en el marco de una investigación en su contra, relacionada con la denuncia de fraude que hizo sobre las presidenciales.
La pesquisa judicial está relacionada con la publicación de una página web, http://resultadosconvzla.com/, en la que la principal coalición opositora (PUD) asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa para reforzar su alegato, según el cual González Urrutia ganó los comicios por cerca de 70% de los votos.
Crisis en Venezuela: Orden de captura contra ex candidato opositor y navidades adelantadas
La PUD divulgó esas actas, que el Ejecutivo tacha de “falsas”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador de los comicios a Maduro; sin entonces y hasta el presente, haber presentado como evidencia de tal triunfo los resultados desagregados de las 30 000 mesas electorales.
El CNE, un organismo de mayoría oficialista, aseguró que el mandatario obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones que recibió González. Luego, el Tribunal Supremo de Justicia hizo otro tanto al legitimar los resultados.
En cambio, la oposición sostiene que las actas en su poder son copias recolectadas por sus testigos en las mesas de votación, las que arrojan que su candidato alcanzó 7,3 millones de votos y Maduro 3,3 millones.
Maduro, quien pidió cárcel para González y María Corina Machado (máxima líder de la oposición), los responsabilizó de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2 400 detenidos.