El destacado actor brasileño Milton Gonçalves, pionero de los actores afrodescendientes en la televisión de su país, falleció hoy en Río de Janeiro a los 88 años por complicaciones de un derrame cerebral, dijeron sus familiares.
El actor, que participó en unas cincuenta telenovelas y una decena de películas, murió en su casa por los problemas de salud causados por un accidente vascular cerebral que sufrió hace dos años, por lo que había permanecido recluido.
Gonçalves luchó durante sus casi 65 años de carrera para que los afrodescendientes tuvieran más espacio en la TV, el cine y el teatro en un país donde más de la mitad de la población es negra.
Intentó representarlos políticamente como candidato a gobernador de Río de Janeiro y a diputado federal por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y presionó a las productoras para que ampliaran los papeles que se les daban. Los afrodescendientes solo eran llamados para representar sirvientes o esclavos.
Fue uno de los protagonistas de la telenovela Pecado capital (1975), en la que por primera vez un afrodescendiente interpretó en la televisión brasileña el papel de un profesional exitoso.
En Cuba fue muy popular por la telenovela La esclava Isaura.