ES / EN
- octubre 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

“Es oportunismo político y es grotesco”, afirmó un alto funcionario de la Administración Trump citado por Axios. Otro aseguró que la dirigente opositora “quiere una sesión de fotos repartiendo nuestra ayuda”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 2, 2026
en América Latina
0
Captura de un video difundido en la cuenta en X @MariaCorinaYA de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado donde denunció el 30 de junio que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde Panamá, donde planeaba viajar a Venezuela. Foto: EFE/ @MariaCorinaYA.

Captura de un video difundido en la cuenta en X @MariaCorinaYA de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado donde denunció el 30 de junio que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde Panamá, donde planeaba viajar a Venezuela. Foto: EFE/ @MariaCorinaYA.

Altos funcionarios de la Administración Trump calificaron de “oportunismo político” el intento de María Corina Machado de regresar a Venezuela en medio de la emergencia provocada por los recientes terremotos, al considerar que la iniciativa respondía a intereses personales más que a razones humanitarias.

De acuerdo con un reporte de Axios, citado por EFE, altos cargos de la Casa Blanca expresaron su malestar por las gestiones realizadas por Machado para ingresar al país durante la crisis causada por los sismos, que han dejado, hasta el momento, 2295 fallecidos, miles de damnificados y desaparecidos.

Trump admin blasts Machado's "grotesque political opportunism" after Venezuela quakes https://t.co/Ii5WA0ketu

— Axios (@axios) July 1, 2026

Según las fuentes consultadas por Axios, el episodio generó fricciones dentro del Departamento de Estado y fue considerado una fuente de “drama innecesario” en momentos en que Washington coordina el envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

“Es oportunismo político y es grotesco”, afirmó un alto funcionario de la Administración Trump citado por el medio. Otro aseguró que la dirigente opositora “quiere una sesión de fotos repartiendo nuestra ayuda” y sostuvo que su actuación “tiene que ver con sus propios intereses”.

Duro cuestionamiento público

Las declaraciones representan uno de los cuestionamientos públicos más duros desde el entorno del presidente Trump hacia Machado, quien durante años ha sido una de las principales figuras respaldadas por distintos sectores políticos de Washington en su oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

Con Washington entre bambalinas, María Corina Machado culpa al Gobierno venezolano de no dejarla entrar al país

Según Axios, las críticas no implican un cambio de la política estadounidense hacia Venezuela, pero sí evidencian el rechazo de varios funcionarios a vincular la asistencia humanitaria con iniciativas individuales de dirigentes políticos.

Las fuentes insistieron en que la prioridad de la Administración continúa siendo canalizar la ayuda hacia las zonas afectadas sin convertir la respuesta a la emergencia en un escenario de confrontación política.

Dos intentos de regreso, a propósito de los terremotos

Machado intentó regresar al país el pasado 30 de junio para participar en las labores de atención a los damnificados. Sin embargo, la dirigente, fuera de Venezuela desde hace meses, denunció que el Gobierno chavista le impedía entrar al territorio nacional y responsabilizó a las autoridades venezolanas de bloquear su retorno en plena emergencia.

La opositora aseguró que intentó ingresar primero a través de Curazao y posteriormente desde Panamá, pero ambos intentos fracasaron. Además, sostuvo que el cierre del espacio aéreo comercial y las restricciones impuestas por el Gobierno venezolano frustraron sus planes.

También afirmó haber mantenido contactos con funcionarios estadounidenses para explorar alternativas que facilitaran su regreso, pero la Administración Trump mantuvo una posición de distancia respecto a esas gestiones y evitó respaldar oficialmente la operación, pese a las conversaciones sostenidas con representantes del Departamento de Estado.

Hasta el momento, ni María Corina Machado ni el Departamento de Estado han respondido públicamente a las declaraciones atribuidas por Axios a funcionarios de la Casa Blanca.

Etiquetas: Administracion TrumpMaría Corina MachadoVenezuela
Noticia anterior

Osdalgia y Clave Latina en La Bodeguita El Cubano

Siguiente noticia

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Primeras imágenes recogidas por la prensa local. Foto: Prensa Llanera/Facebook
América Latina

Terremoto de 7,7 sacude Panamá y activa alerta de tsunami en el Pacífico

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Seguidores de Flavio Bolsonaro exhiben un muñeco inflable con la imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una manifestación el 7 de septiembre de 2026 en la avenida Paulista de São Paulo. Foto: Isaac Fontana/EFE.
América Latina

“Estoy feliz por poder votar, pero muy triste por el futuro”: cubanos en Brasil ante el panorama electoral disputado por Lula y Bolsonaro

por Deborah Rodriguez Santos
octubre 8, 2026
2

...

Cuba Uruguay médicos
América Latina

Uruguay mantiene a los médicos cubanos, pero ahora les pagará directamente

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Fotografía del 29 de septiembre de 2026 de una empleada pública en una jornada de limpieza de petróleo derramado en una orilla del lago de Maracaibo. Foto: EFE/ Henry Chirinos.
América Latina

En plena reactivación petrolera, derrames en el lago de Maracaibo plantean más preguntas sobre el acuerdo EEUU-Venezuela

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Flavio Bolsonaro y Lula da Silva disputan las elecciones presidenciales en Brasil este domingo. Fotos: EFE.
América Latina

Elecciones en Brasil: Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en el escrutinio inicial y habrá segunda vuelta

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto del perfil en Facebook de Fernando González.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: Nacho Izquierdo / EFE / Archivo.

Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Primer suboficial cubano Yohandri Varona Torres. Foto: Resumen Latinoamericano.

    “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Crecen las exportaciones de paneles solares desde EEUU a Cuba, alentadas por la crisis energética

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • MLB: entre multimillonarios, la estrella fue un guajiro de Mantua

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Me salvaron la vida”: exparlamentario italiano moviliza una campaña de solidaridad con la salud cubana

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • “Estoy feliz por poder votar, pero muy triste por el futuro”: cubanos en Brasil ante el panorama electoral disputado por Lula y Bolsonaro

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.