|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de Jamaica confirmó esta semana que su programa de cooperación médica con Cuba “sigue en vigor”, aunque actualmente se renegocia el acuerdo que regula esa colaboración en medio de las presiones de EE.UU contra las misiones médicas de la isla.
“Sigue en vigor. Todavía tenemos aquí a los trabajadores cubanos. Sin embargo, se está llevando a cabo una negociación sobre el acuerdo actual”, explicó el ministro de Salud y Bienestar, Christopher Tufton, durante una rueda de prensa.
“El antiguo (acuerdo) ha expirado y se han mantenido algunas conversaciones, y ese proceso es largo y continuo”, añadió.
El funcionario precisó que, aunque el memorando de entendimiento (MOU) anterior ya venció, cerca de 300 médicos y especialistas cubanos continúan prestando servicios en el país vecino bajo los contratos vigentes, señaló un despacho de EFE.
“El programa continúa: el Programa Cubano de Atención Oftalmológica, los cubanos en los hospitales y centros de salud están trabajando”, confirmó Tufton.
La cooperación sanitaria entre Jamaica y Cuba se extiende por más de cinco décadas y constituye un componente clave del sistema público de salud jamaiquino, precisó la nota.
Jamaica defiende que el programa médico con Cuba es vital
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Kamina Johnson Smith, señaló el año pasado que el programa de colaboración cubana seguía siendo “vital” y que ya se había iniciado una revisión antes de que se intensificara el escrutinio internacional.
El contexto está marcado por las nuevas sanciones de EEUU contra las brigadas médicas de la isla, que han generado preocupación y rechazo en América Latina y especialmente en el Caribe.
Países como Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Guyana, Trinidad y Tobago y, más recientemente, Guatemala, defendieron inicialmente estos programas, aunque posteriormente terminaron la colaboración o modificaron sus vínculos contractuales con La Habana .
Guatemala pondrá fin al acuerdo de cooperación médica con Cuba
¿Qué ha sucedido con la colaboración médica de Cuba ante presiones de EEUU?
Hace apenas una semana, el Gobierno de Guatemala anunció que este año terminará de manera progresiva la colaboración médica con Cuba.
Vigente durante casi 30 años, el programa médico entre Guatemala y la isla representa “el pilar de la salud en las zonas más olvidadas de Guatemala”, según el exprocurador de los derechos humanos Jordán Rodas Andrade.
Asimismo, subrayó que “terminar este convenio es un acto de ingratitud que deja desamparados a los más vulnerables”.
Pese a que son esenciales para los sistemas de salud de estos países, los programas de colaboración médica cubana han sido foco de amenazas por parte de Washington.
Una fuente de la Organización de Estados Caribeños Orientales (OECS) indicó que algunas islas han optado por suspender el programa, mientras que otras han presentado quejas ante EEUU.
Las brigadas médicas cubanas, activas desde hace más de seis décadas, han desplegado a unos 600 mil profesionales en 165 países, según datos oficiales.











