El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo hoy viernes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará México en enero.
En conferencia de prensa, indicó que Biden viajará al país del 9 al 10 de enero para una cumbre de líderes de América del Norte en la Ciudad de México, que incluirá a Canadá.
La cumbre estaba programada para diciembre, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó el mes pasado que los planes estaban cambiando.
“Todavía estamos trabajando en los planes para la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte y no tenemos ningún anuncio de viaje que hacer en este momento”, dijo Jean-Pierre el 18 de octubre.
México, Estados Unidos y Canadá han convertido en una tradición que sus líderes se reúnan en persona para la cumbre anual. Esas cumbres no ocurrieron durante la administración Trump.
Biden recibió a Trudeau y López Obrador para la cumbre más reciente en noviembre pasado, que se llevó a cabo en Washington D.C.
En junio, López Obrador no asistió a la Cumbre de las Américas, efectuada en Los Ángeles, por la negativa de no invitar a los líderes de Cuba y Nicaragua, así como a representantes del gobierno de Maduro, que Estados Unidos no reconoce.
Pero el presidente mexicano visitó la Casa Blanca el mes siguiente para una reunión con Biden en medio de tensiones sobre otros temas como la migración y el fentanilo.
La vicepresidenta Kamala Harris también se reunió con Biden durante su viaje, y fue a México durante su primera salida al extranjero en funciones de su cargo.