Nicolás Maduro anunció este jueves la puesta en marcha del “Plan Independencia 200”, en el que dijo participan la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Cuerpos Combatientes de la milicia y la Milicia Nacional Bolivariana en “284 frentes de batalla”, para garantizar “la independencia y la paz” de Venezuela.
“Estamos activando en este momento de norte a sur, de este a oeste, desde todas las costas del Caribe venezolano, desde la frontera con Colombia, desde los Andes, desde el oriente del país y el sur, estamos activando 284 frentes de batalla”, dijo Maduro en un acto desde el complejo residencial Ciudad Caribia, a las afueras de Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
#EnVideo| Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), @NicolasMaduroMoros, anunció el inicio del Plan Independencia 200: Resistencia Activa y Ofensiva Permanente, esto dentro del concepto de defensa integral de la nación y una ofensiva permanente del… pic.twitter.com/m3MVmQEk2P
— El Universal (@ElUniversal) September 11, 2025
Maduro compareció acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, la almirante Carmen Meléndez, entre otros funcionarios de su Administración, así como habitantes de la zona.
“Dando inicio a esta operación dentro del concepto de defensa integral de la nación, dentro de la concepción de la resistencia activa del pueblo y dentro del concepto de una ofensiva permanente de todo el país”, agregó Maduro, ataviado con una gorra y hablando a través de una radio con tropas.
En ese contexto, llamó a “la consolidación de posiciones” y del “sistema defensivo nacional”.
El líder chavista llamó a “garantizar todas las costas, de punta a punta, libres de imperialistas, de invasores y de grupos de violencia” y dijo que si Venezuela tiene “volver a combatir” lo hará por su libertad, tras recordar las gestas históricas de la independencia.
Caracas & Washington
El despliegue se produce en medio de las tensiones entre Caracas y Washington después de que EE.UU. movilizara en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear. Además, ordenó el envío de diez aviones de combate F-35 a una base aérea en Puerto Rico.
El Gobierno de Donald Trump acusa a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles, señalado por EE.UU. como una organización terrorista presuntamente ligada al narcotráfico, que ha sido motivo de la movilización militar en el Caribe y del aumento a 50 millones de dólares de la recompensa por información que permita la captura del líder chavista, apunta EFE.
Este lunes, Maduro advirtió sobre un intento de promover un “relato sucio” contra las autoridades de su país y de llevar al pueblo estadounidense a una “guerra en Suramérica”, para, aseguró, propiciar un “cambio de régimen” y “robarle el petróleo, el gas y el oro” a Venezuela.