El gobierno de México concedió asilo al expresidente boliviano Evo Morales, luego de que este lo solicitara este lunes de manera formal.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard lo anunció en conferencia de prensa un día después de que Morales presentara su renuncia presionado por el ejército y después de semanas de protestas masivas y denuncias de un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre.
Ebrard explicó que este lunes por la tarde recibió una llamada de Morales en la que les “solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, calidad que se le concedió porque “su vida y su integridad corren riesgo”.
Asimismo, dijo que procedería a informar de esa decisión a sus homólogos bolivianos para que procedan “a otorgar el correspondiente salvoconducto”, así como “garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y podrá ponerse en seguridad”.
https://twitter.com/SRE_mx/status/1194004378979581954
Horas antes, Ebrard había dejado claro que, para México, hubo un golpe de Estado en Bolivia y que su gobierno ya había recibido más de 20 solicitudes para recibir asilo político. El ejecutivo mexicano había mostrado su ofrecimiento de asilo a Morales si este así lo solicitaba.
“El ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional”, explicó Ebrard.
México, junto a Uruguay, Cuba, Venezuela y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, coincidieron en calificar de golpe lo ocurrido en el país andino. Otros países de la región mostraron su preocupación pero eludieron ese término y enfatizaron la necesidad de que se realicen elecciones democráticas libres y que se transite por un camino de paz.
“México no aceptaría un gobierno de carácter militar… Lo que ayer ocurrió es un retroceso para todo el continente”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores. “Estamos muy preocupados“.
El Gobierno mexicano también criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por guardar silencio ante las presiones de los militares y pidió a esta que fijara una postura “cuanto antes“. La OEA respondió con un comunicado para rechazar “cualquier salida inconstitucional“ y anunció una reunión extraordinaria este martes para analizar la situación de Bolivia.
Mientras, la Asamblea Legislativa boliviana espera reunierse también el martes para tratar la renuncia de Morales y elegir a su sucesor o sucesora tras una cascada de renuncias que han dejado a la oposición ante la posibilidad de asumir un gobierno interino y convocar a elecciones presidenciales en 90 días.
La senadora opositora Janine Añez, vicepresidenta del Senado, asumió la titularidad de esa Cámara tras la renuncia de la oficialista Adriana Salvatierra y anunció que la sesión del martes y la convoctaria de los diputados.
“Tenemos que encausar al país en el orden constitucional y garantizar la pacificación. Los políticos tenemos la responsabilidad inmediata de dar señales y certezas a los bolivianos”, dijo Añez al momento en que llegó al Senado escoltada por una guardia policial.
La Constitución prevé que ante la renuncia del presidente y vicepresidente, la tercera en la sucesión presidencial es la titular del Senado. Añez, que es la senadora de mayor cargo en el Senado en estos momentos, dijo que el gobierno transitorio debe llamar a nuevos comicios y aseguró que habrá gobierno hasta el 21 de enero de 2020 fecha en que se cumplía la gestión de Morales.
La boliviana agregó que garantizará el arribo de todos los legisladores para asegurar el quorum. El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, tiene mayoría en las dos cámaras y la llave para garantizar dicho quorum. Muchos están fuera de La Paz y piden garantías para poder llegar. De no lograrlo, la sesión podría demorarse.
AP / OnCuba
Que final sin gloria…
Ahora desde que le pase el efecto de la Coca coge su bus pa’ la frontera con USA, pide asilo como perseguido politico y al rato lo tenemos aca en Miami en el Versalles declarando en contra de Raulito, Miguelito, Ramirito y demas.
Y cuanto dinero boliviano trae?!
Dicen que unos 3,000 millones en activos de compañias offshore