La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este domingo que su país enviará ayuda humanitaria a Cuba esta semana, aunque de momento no incluirá petróleo.
La ayuda está integrada por alimentos, enseres y productos básicos, de acuerdo con la mandataria, quien señaló que su Gobierno busca resolver “por todas las vías diplomáticas” la reanudación de los envíos petroleros, que son clave para sostener un mínimo de actividad en la isla.
La decisión ocurre en un difícil equilibrio con Estados Unidos, que no cesa de presionar para cortar los vínculos de Cuba con sus aliados y ha endurecido el cerco económico con nuevas sanciones.
El jueves, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara a Cuba un riesgo para la seguridad nacional y establece aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.
La medida, considerada por La Habana como una vuelta de tuerca al embargo/bloqueo de más de seis décadas, busca limitar radicalmente el acceso de Cuba a energía y recursos esenciales.
Trump afirmó que había pedido a Sheinbaum suspender los envíos de petróleo a Cuba y aseguró que la mandataria mexicana había respondido favorablemente. “Sheinbaum fue muy buena. Yo le dije: ‘mira, no queremos que envíen petróleo allá’, y ella no está enviando petróleo”, declaró a la prensa.
México advierte de una “crisis humanitaria de gran alcance” en Cuba si no recibe petróleo
México mantiene cautela
Sheinbaum comentó días antes sobre la suspensión temporal de los envíos de crudo, y argumentó que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) toma decisiones en función de la relación contractual con Cuba.
“Así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió, y otro tiempo no se envió”, dijo.
La mandataria mexicana subrayó que el tema de Cuba no fue abordado en su conversación telefónica con Trump, sino en un diálogo posterior entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Mientras se define la situación energética, Sheinbaum anunció que la Marina mexicana se encargará de enviar ayuda humanitaria a Cuba. “Resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”, explicó.
México ha apoyado a Cuba durante años con asistencia humanitaria y suministros energéticos, y ahora busca mantener ese compromiso sin agravar las tensiones con su principal socio comercial, Estados Unidos, en medio de las negociaciones para la renovación del tratado T-MEC.
El comercio total entre México y Estados Unidos en 2025 superó los 490 mil millones de dólares en exportaciones mexicanas hacia EE.UU., consolidando a México como su principal socio comercial. En conjunto, las exportaciones e importaciones bilaterales se ubicaron en torno a los 665 mil millones de dólares, lo que refleja la alta interdependencia económica entre ambos países.
Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto
El vacío dejado por Venezuela
La crisis energética cubana se agudizó tras la suspensión de los envíos de petróleo desde Venezuela, que por más de dos décadas ha sido el principal suministrador de combustible a la isla.
El cierre de esos envíos —algo que no ha sido confirmado oficialmente por La Habana y Caracas, pero sí blasonado por Washington— es consecuencia del ataque estadounidense a Venezuela a inicios de año que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ambos ahora en una cárcel de máximo rigor y seguridad en Nueva York en espera de un juicio.
Cuba precisa del orden de 110 mil barriles de petróleo diarios, según distintas estimaciones y a falta de datos oficiales. De esta cantidad, en torno a 40 mil provienen de su producción nacional de crudo, con lo aproximadamente dos tercios debe ser importado.
Según expertos internacionales, Venezuela envió a Cuba el año pasado unos 27 mil barriles diarios como promedio —aunque con fluctuaciones mensuales—, muy lejos de los hasta 100 mil diarios que llegó a proporcionar en la época de mayor colaboración.
Mientras, México habría aportado entre 6 mil y 12 mil, de acuerdo con distintas fuentes, aunque estos envíos ya habrían comenzado a disminuir en los meses finales del año. Rusia, por su parte, envió entre 6 mil y 7 mil barriles diarios, aunque mediante cargamentos espaciados.
La reducción de esos suministros ha golpeado duramente la generación de electricidad y otros sectores como el transporte y la agricultura, si bien su efecto se siente en todo el entramado económico y la vida cotidiana del país.
Fuerzas políticas mexicanas respaldan al gobierno
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, reconoció la política humanitaria de Sheinbaum y destacó que México refrenda su compromiso histórico de amistad y cooperación con Cuba.
“Estaremos atentos a la resolución diplomática sobre el envío de petróleo, para seguir apoyando con soberanía y apego al derecho internacional”, afirmó en redes sociales.
Por su parte, la alianza legislativa Juntos Seguimos Haciendo Historia, integrada por el oficialista partido Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, respaldó la postura de la presidenta. “Proporcionar ayuda humanitaria es defender el derecho internacional y los valores universales”, señaló en un comunicado.
Entretanto, Morena también expresó su solidaridad con Cuba y rechazó la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. “Estas decisiones no impactan a los gobiernos, sino a los pueblos, pues limitan el acceso a servicios esenciales como energía, salud y alimentación”, advirtió.
El partido gobernante reiteró su respaldo absoluto a Sheinbaum y a la política exterior que privilegia el diálogo y la diplomacia. “Creemos en la dignidad de los pueblos, en la soberanía de las naciones y en la paz que se construye desde el respeto”, concluyó.










