La mayoría de las dosis que México aplica en la nueva campaña de vacunación contra la COVID-19 y la influenza, iniciada el lunes, corresponden a la vacuna Abdala.
La protección que ofrece es “casi equivalente a la que tuvo con la cepa original surgida en Wuhan, China”, afirmó Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, citado por La Jornada.
#VIDEO La jefa de enfermeras Fabiana del IMSS, aplica vacuna a Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el arranque de la campaña nacional de vacunación contra la influenza y Covid -19.
Video: Yalina Ruiz. pic.twitter.com/S1NycymFrj
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 16, 2023
Se aplicarían 23 millones de dosis. Además, cuatro millones corresponden a Sputnik, que llegará al país en las próximas semanas, aunque, debido a que requiere condiciones especiales de almacenamiento, buscarán aplicarla en la Ciudad de México y el estado de México.
Abdala es efectiva para prevenir complicaciones graves y muertes causadas por la variante ómicron y sus subvariantes, las cuales han sido predominantes desde diciembre de 2021.
Sobre esta vacuna, López Ridaura mencionó que los investigadores han tenido dificultades para publicar los resultados de sus estudios, pero los presentaron a los especialistas de la Secretaría de Salud (Ssa) y comprobaron que el producto tiene alta eficacia para prevenir las complicaciones graves de COVID-19.
Aseguró que el país cuenta con suficientes inmunógenos contra el coronavirus, por lo que no se requerirán más adquisiciones, aunque es posible que la vacuna Patria se incorpore a principios de 2024.
Consecuencia de la pandemia
México es el quinto país con más muertes confirmadas por la enfermedad, con más de 334.000, según datos de EFE.
De acuerdo con la agencia, en ese país alrededor del 76 % de la población ha recibido al menos una dosis, y la campaña de refuerzo 2023-2024 comprenderá a cuatro grupos etarios: de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.
El país cuenta con uno de los portafolios más amplios, al incluir las vacunas estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, la británica AstraZeneca, además de fármacos de Cuba, Rusia y China.
Acuerdos con Cuba
México fue uno de los primeros países en autorizar el uso de emergencia del fármaco cubano contra el coronavirus, en diciembre de 2021, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde a su aplicación en adultos, a pesar de la polémica generada.
En septiembre de 2022, el Gobierno anunció la compra de nueve millones de dosis de la vacuna para inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años de edad, y, en mayo último, el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris emitió una opinión favorable sobre la vacuna.
Aprueban uso en México de vacuna Abdala en niños de más de cinco años
Abdala, creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y aprobada por Cuba en 2021, ha demostrado una eficacia en los ensayos clínicos del 92.28 %, recuerda la agencia española. En su última fase de pruebas participaron 48 000 voluntarios de 19 a 80 años, según las autoridades de la isla.
Cuba y México viven uno de los mejores momentos de sus relaciones bilaterales desde la llegada de López Obrador a la presidencia.