ES / EN
- agosto 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

México vacuna con Abdala en nueva campaña contra la COVID-19

Se aplicarán 23 millones de dosis, la mayoría con la vacuna cubana, según subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Además, cuatro millones corresponden a Sputnik.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 18, 2023
en América Latina
0
Foto: twitter.com / CIGBCuba / Archivo.

Foto: twitter.com / CIGBCuba / Archivo.

La mayoría de las dosis que México aplica en la nueva campaña de vacunación contra la COVID-19 y la influenza, iniciada el lunes, corresponden a la vacuna Abdala.

La protección que ofrece es “casi equivalente a la que tuvo con la cepa original surgida en Wuhan, China”, afirmó Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, citado por La Jornada.

#VIDEO La jefa de enfermeras Fabiana del IMSS, aplica vacuna a Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el arranque de la campaña nacional de vacunación contra la influenza y Covid -19.

Video: Yalina Ruiz. pic.twitter.com/S1NycymFrj

— El Universal (@El_Universal_Mx) October 16, 2023

Se aplicarían 23 millones de dosis. Además, cuatro millones corresponden a Sputnik, que llegará al país en las próximas semanas, aunque, debido a que requiere condiciones especiales de almacenamiento, buscarán aplicarla en la Ciudad de México y el estado de México.

Abdala es efectiva para prevenir complicaciones graves y muertes causadas por la variante ómicron y sus subvariantes, las cuales han sido predominantes desde diciembre de 2021.

Sobre esta vacuna, López Ridaura mencionó que los investigadores han tenido dificultades para publicar los resultados de sus estudios, pero los presentaron a los especialistas de la Secretaría de Salud (Ssa) y comprobaron que el producto tiene alta eficacia para prevenir las complicaciones graves de COVID-19.

Aseguró que el país cuenta con suficientes inmunógenos contra el coronavirus, por lo que no se requerirán más adquisiciones, aunque es posible que la vacuna Patria se incorpore a principios de 2024.

Consecuencia de la pandemia

México es el quinto país con más muertes confirmadas por la enfermedad, con más de 334.000, según datos de EFE. 

De acuerdo con la agencia, en ese país alrededor del 76 % de la población ha recibido al menos una dosis, y la campaña de refuerzo 2023-2024 comprenderá a cuatro grupos etarios: de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.

El país cuenta con uno de los portafolios más amplios, al incluir las vacunas estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, la británica AstraZeneca, además de fármacos de Cuba, Rusia y China.

Acuerdos con Cuba

México fue uno de los primeros países en autorizar el uso de emergencia del fármaco cubano contra el coronavirus, en diciembre de 2021, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde a su aplicación en adultos, a pesar de la polémica generada.

En septiembre de 2022, el Gobierno anunció la compra de nueve millones de dosis de la vacuna para inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años de edad, y, en mayo último, el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris emitió una opinión favorable sobre la vacuna.

Aprueban uso en México de vacuna Abdala en niños de más de cinco años

Abdala, creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y aprobada por Cuba en 2021, ha demostrado una eficacia en los ensayos clínicos del 92.28 %, recuerda la agencia española. En su última fase de pruebas participaron 48 000 voluntarios de 19 a 80 años, según las autoridades de la isla.

Cuba y México viven uno de los mejores momentos de sus relaciones bilaterales desde la llegada de López Obrador a la presidencia.

Etiquetas: COVID-19Méxicovacunas cubanas contra la covid-19
Noticia anterior

Propuesta de Unicef llega a adolescentes cubanos en “situaciones de vulnerabilidad”

Siguiente noticia

Cocina de inspiración baracoense en Fangio Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Vista aérea del monumento Ángel de la Independencia en Ciudad de México. Foto: Álex Cruz/EFE.
América Latina

Ciudad de México responde a Trump: tasa de homicidios es 60 % menor que en Washington

por EFE
agosto 12, 2025
0

...

Uribe Turbay tenía 39 años. Foto: Infobae.
América Latina

A dos meses del atentado, murió el precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay

por Redacción OnCuba
agosto 11, 2025
0

...

Un avión en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en La Guaira, Venezuela. Foto: Ronald Peña/EFE.
América Latina

Más de 200 venezolanos retornan a su país desde EEUU tras escala en Honduras

por Redacción OnCuba
agosto 7, 2025
0

...

Corte Suprema ordena el arresto domiciliario de Bolsonaro por incumplir las restricciones.Foto: EFE/ Andre Borges ARCHIVO

Tribunal Supremo de Brasil ordena el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, hablando durante una rueda de prensa en Bogotá. Foto: EFE/ Carlos Ortega / ARCHIVO.
Mundo

Uribe pide enfrentar su condena en libertad mientras la Corte Suprema evalúa riesgos de fuga

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Chef español Sergio Hernández.	Emplatar es un acto minucioso. Foto: cortesía de Fangio Habana.

Cocina de inspiración baracoense en Fangio Habana

JEFF

Expo “90 m x 10 a = JEFF”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Billetes de diferentes denominaciones del peso cubano (cup). Foto: illamo.com / Archivo.

    En prisión autores de robo millonario en una mipyme de Sancti Spíritus

    244 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Divisas en Cuba: el euro llega a los 450 pesos y el MLC sigue en picada

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • El ruido detrás de “el más grande de todos los tiempos”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Trabajadores cubanos cobrarán un pago adicional a partir de los salarios de los puestos vacantes

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Toneladas de mármol siguen estancadas en la Isla de la Juventud

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • La informalidad y personas en situación de calle se extienden por las arterias de La Habana, entre ellas la calle Galiano. Foto:  AMD

    Cuba y Haití, las dos únicas economías regionales que decrecerán en 2025, según la Cepal

    368 compartido
    Comparte 147 Tweet 92
  • Nueva mipyme estatal inicia producción de agua embotellada y refrescos en Madruga

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Asesinan a un custodio y hieren de gravedad a otro durante un robo en Santiago de Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2000 MW por averías y limitaciones en la generación

    798 compartido
    Comparte 319 Tweet 200
  • La golpiza contra Enrique

    223 compartido
    Comparte 89 Tweet 56

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}