Hoy martes estudiantes, docentes, rectores, sindicatos y organizaciones sociales se manifestaron en distintas ciudades argentinas protestando por la precaria situación de decenas de universidades públicas debido a la falta de apoyo financiero en el marco de las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.
Miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Congreso en Buenos Aires y marcharon a la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que la marcha buscaba “poner en jaque al Gobierno” al contar con la presencia de dirigentes del peronismo y organizaciones sociales opuestas a Milei, un economista de extrema derecha que asumió el poder en diciembre.
La Federación Universitaria Argentina subrayó que las marchas no son partidarias sino están protagonizadas por la sociedad civil.
Ciudades como Córdoba fueron escenario de manifestaciones en las que el movimiento estudiantil se unió con la Confederación General del Trabajo y con fuerzas políticas en contra del recorte que Milei viene aplicando a la educación pública.
En la capital, la marcha estuvo protagonizada por la UBA, una de las universidades de mayor prestigio de América. Cuenta con el apoyo de casas de estudio privadas como las universidades de San Andrés y Torcuato Di Tella, que mostraron su preocupación por “las evidentes campañas de descrédito de las universidades nacionales y de la investigación científica”.
Las autoridades de la UBA y de su hospital denunciaron días atrás que están funcionando con los valores del presupuesto de 2023 con una inflación anual de casi 288 %, según cifras de marzo, lo cual ha reducido la capacidad de funcionamiento hasta un 40 % en ese hospital escuela.