El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este lunes que busca echar “a todos” los involucrados en la decisión de votar a favor de Cuba en la ONU dentro de la Cancillería, luego de descabezarla, porque son “traidores a la patria”.
“La política exterior la fija el presidente”, afirmó Milei en el canal Ciudad Magazine, donde fue entrevistado por su novia, Amalia ‘Yuyito’ González, por lo que a “todas las personas involucradas en esa decisión estoy para echarlas. Directamente son traidores a la patria. Estamos viendo el formato legal por el cual echarlos y hacerlos pagar”.
Tal como había prometido, el presidente Javier Milei visitó este lunes el programa que conduce su pareja, Amalia “Yuyito” González, en la señal de Ciudad Magazine. pic.twitter.com/wLRPpj4Uie
— LA NACION (@LANACION) November 4, 2024
Argentina se sumó el miércoles de la semana pasada en la Asamblea General de la ONU a otros 186 Estados para configurar una mayoría aplastante que determinó la aprobación de una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de EE.UU. a Cuba, que se prolongan ya por 62 años y han supuesto un duro golpe a la economía de la isla.
El voto argentino no supuso cambio alguno respecto a cómo se había expresado el país suramericano en asambleas anteriores respecto a la misma resolución.
Pero Milei, quien asumió el 10 de diciembre de 2023, definió que la política exterior de su Gobierno esté alineada con Estados Unidos e Israel, únicos dos países que rechazaron la resolución de la ONU.
El voto argentino en la ONU, contrario al deseo de Milei, desencadenó el reemplazo de la entonces canciller, Diana Mondino, por el exembajador en EE.UU., Gerardo Werthein, quien asumirá este lunes a las 18:30 hora local como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
“No solo que eso le costó el puesto a Mondino, sino que estamos haciendo un trabajo donde todos los responsables de esto van a ser sumariados y echados”, dijo Milei en la entrevista.
“Entiendo que estén enamorados de la burocracia internacional” y “viven una vida parasitaria”, dijo el gobernante respecto del personal de la Cancillería, y le echó la culpa a la agenda “woke” y a la agenda 2030 de la ONU, que quiere “avanzar contra las libertades individuales”.
“No podés ir a votar cualquier cosa porque a vos te parece. Si querés votar lo que te parece, tenés que ganar las elecciones”, afirmó Milei.
Voto argentino favorable a Cuba en ONU causa sustitución de la canciller Diana Mondino
Al confirmar la salida de Mondino, un comunicado de la Oficina del Presidente había aseverado que Argentina “se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”.
También informó el inicio de una auditoría entre los diplomáticos de carrera para “identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.