El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, pidió este miércoles apoyo al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) ante lo que calificó de “agresión” de Estados Unidos y otros países occidentales contra Venezuela.
“Venezuela es hoy víctima de una agresión”, dijo Arreaza al intervenir en una reunión de ministros de Exteriores del Mnoal, previa a la XVIII cumbre de la organización, que se celebrará los próximos viernes y sábado en la capital azerbaiyana.
El jefe de la diplomacia venezolana denunció que Occidente trata de utilizar “su poderío” para modificar las circunstancias no solo en Venezuela sino también en otros países mediante “sanciones ilegales que buscan el empobrecimiento de la población, para crear así una situación de intervención” contra sus gobiernos.
“El Movimiento de los Países No Alineados ha apoyado a Venezuela, por lo que el pueblo del país expresa su gratitud. Debemos actuar más estrechamente en el marco de la organización, ya que solo avanzando juntos podremos alcanzar bienestar, seguridad y un nuevo orden mundial”, agregó.
En la cumbre de Bakú, en la que la presidencia “pro tempore” del Mnoal pasará de Venezuela a Azerbaiyán, participarán más de 60 jefes de Estado, según adelantó el ministro de Asuntos Exteriores azerbaiyano, Ramiz Hasánov.
Agregó que, además del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se espera la participación del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pero Bakú no ha querido confirmar aún la lista definitiva de líderes que asistirán a la cumbre de dos días.
Hasánov indicó que en la cumbre se adoptarán cuatro documentos: una declaración final, un documento político, una declaración sobre Palestina y un texto de agradecimiento al país anfitrión.