ES / EN
- agosto 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Yamandú Orsi asume la presidencia de Uruguay hasta 2030

Con el nuevo mandatario, considerado el heredero político de José Mujica, el izquierdista Frente Amplio vuelve al poder tras cinco años de gobierno del conservador Luis Lacalle Pou.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 1, 2025
en América Latina
0
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi (i), saluda junto a la vicepresidenta Carolina Cosse durante su recorrido por las calles para la ceremonia de traspaso de la Banda Presidencial en la Plaza Independencia en Montevideo. Foto: Gastón Britos / EFE.

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi (i), saluda junto a la vicepresidenta Carolina Cosse durante su recorrido por las calles para la ceremonia de traspaso de la Banda Presidencial en la Plaza Independencia en Montevideo. Foto: Gastón Britos / EFE.

El izquierdista Yamandú Orsi, ganador de las elecciones en Uruguay el pasado noviembre, fue investido este sábado como presidente de ese país hasta 2030.

El representante del ahora oficialista Frente Amplio, asumió el cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo frente a los integrantes de la Asamblea General y los representantes de los diferentes países invitados, reseña la agencia EFE.

En su discurso de investidura, Orsi resaltó a Uruguay como una “amalgama plural de convivencia que aún despierta asombro en el mundo” y expresó su deseo de encabezar un Gobierno “que se caracterice por el principio de humanidad”.

Además, el considerado el heredero político del expresidente José Mujica —quien asistió a la ceremonia—recordó que hace 40 años el país recuperaba la democracia tras vivir “el período más doloroso” de su historia.

“Hay secuelas de ese periodo que continúan hasta hoy. Por eso es tan justo como imprescindible mantener intacto el compromiso con la libertad, la verdad y la justicia”, señaló Orsi, quien devuelve al Frente Amplio al poder tras cinco años de gobierno del conservador Luis Lacalle Pou.

“La democracia también goza de buena salud cuando sus instituciones son sólidas, cuando la justicia es igual para todos y cuando se defiende a ultranza el mandato republicano de la independencia entre poderes”, subrayó, según el reporte del medio español.

El saliente presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (d), entrega la Banda Presidencial al entrante presidente, Yamandú Orsi en una ceremonia en la Plaza Independencia en Montevideo. Foto:  Raúl Martínez / EFE.
El saliente presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (d), entrega la Banda Presidencial al entrante presidente, Yamandú Orsi en una ceremonia en la Plaza Independencia en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE.

Amplia presencia latinoamericana, pero sin Cuba

En un segundo acto, Orsi, y la vicepresidenta, Carolina Cosse, abordaron en el Palacio Legislativo de Montevideo un vehículo eléctrico para desfilar por las calles de la capital. Rodeados de miles de personas se dirigieron hacia la Plaza Independencia para la entrega de la banda presidencial. 

Esa ceremonia, señalada como la de mayor participación desde el reinicio de la democracia en Uruguay, contó con la presencia de distintas autoridades e invitados internacionales.

Entre los asistentes se cuentan el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; y Colombia, Gustavo Petro.

También los mandatarios de Guatemala, Bernardo Arévalo; Honduras, Xiomara Castro; Panamá, José Raúl Mulino; Paraguay, Santiago Peña, y República Dominicana, Luis Abinader.

Sin embargo, no asistieron ni el mandatario de Cuba ni los de Venezuela y Nicaragua pues fueron vetados por el presidente saliente. Lacalle Pou ha sido muy crítico con los Gobiernos de esos países y bloqueó su invitación a la investidura de Orsi.

De acuerdo con el protocolo oficial en Uruguay, citado por la prensa, el Gobierno en funciones canaliza a través de la Cancillería las invitaciones del Gobierno entrante, pero estas deben ser autorizadas por el presidente en ejercicio, cosa que no sucedió ahora.

Etiquetas: presidenciaUruguay
Noticia anterior

Más de 18 millones de dólares, nuevo record en subasta del Festival del Habano

Siguiente noticia

Falleció Paulito FG en accidente de tránsito en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

misiones médicas cubanas
América Latina

Gobiernos de Granada y Brasil defienden las misiones médicas cubanas en sus países tras restricciones de EEUU

por Redacción OnCuba
agosto 16, 2025
0

...

La expresidenta Dilma Rousseff junto a un médico cubano y al Ministro de Salud de su gobierno, Alexandre Padilha, durante la oficialización legal del programa "Más Médicos" en 2013. Foto: Roberto Stuckert Filho/ PR / Archivo.
América Latina

Funcionario brasileño sancionado por EEUU defiende el programa de salud con Cuba

por EFE
agosto 15, 2025
0

...

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro participa en la conferencia del CPAC (Conservative Political Action Conference), el 5 de julio de 2024, en Balneário Camboriú, estado de Santa Catarina, Brasil. Foto: André Borges / EFE.
América Latina

Bolsonaro pide absolución ante la Corte Suprema y niega haber participado en complot golpista contra Lula

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2025
0

...

Foto: diariodosertao.com.br
América Latina

Programa brasileño objeto de sanciones de EEUU cuenta con 2659 médicos cubanos

por EFE
agosto 14, 2025
0

...

Vista aérea del monumento Ángel de la Independencia en Ciudad de México. Foto: Álex Cruz/EFE.
América Latina

Ciudad de México responde a Trump: tasa de homicidios es 60 % menor que en Washington

por EFE
agosto 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Paulito FG durante entrevista con OnCuba en 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.

Falleció Paulito FG en accidente de tránsito en La Habana

Zelenski abandona la Casa Blanca después de la ruptura en las negociaciones con  Donald Trump y la cancelación de la conferencia de prensa conjunta, el pasado 28 de febrero. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW.

La arrogancia aleja la paz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La patana turca Cankuthan Bey en la ensenada de Melones, en La Habana, el miércoles 13 de agosto de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez.

    ¿Cuántas patanas turcas quedan en Cuba?

    1376 compartido
    Comparte 550 Tweet 344
  • Gobierno cubano libera al salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena, quien cumplió 30 años por terrorismo

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Gretell Sanabia, la cubana de la voz de fuego que conquistó Perú

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Vietnam suma 4.8 millones de dólares recaudados en 48 horas para ayudar a Cuba

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Reanudan distribución de gas licuado tras llegada de nuevo cargamento

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Campaña de apoyo a Cuba en Vietnam alcanza meta en apenas 30 horas. Foto: Facebook/Embajada de Cuba en Vietnam.

    En solo 30 horas recaudan en Vietnam más de 2.4 millones de dólares para Cuba

    717 compartido
    Comparte 287 Tweet 179
  • Privados y estatales ya pueden tramitar de manera online la licencia comercial obligatoria

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Con Celia Cruz en Nueva York: hermanos de una misma tierra

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • El ruido detrás de “el más grande de todos los tiempos”

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Toneladas de mármol siguen estancadas en la Isla de la Juventud

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}