La policía antiterrorista paquistaní arrestó a un líder de la red terrorista Al Qaeda que fue colaborador cercano de Osama bin Laden, informaron las autoridades hoy viernes.
El subinspector general de la policía, Usman Gondal, dijo que Amin ul Haq fue capturado por el Departamento Antiterrorista de la provincia de Punjabal después de una búsqueda que duró años. El arresto frustró posibles ataques planeados por Haq en la provincia, aseguró Gondal en conferencia de prensa.
Su nombre está incluido en una lista de sanciones de la ONU a personas vinculadas a Al Qaeda. De origen afgano, se le acusa de trabajar como financista de la red terrorista y de suministrar armas a los insurgentes.
Después de los ataques del 11 de septiembre, Pakistán arrestó y entregó a varios altos funcionarios de Al Qaeda a Estados Unidos, entre ellos, Khalid Shaikh Mohammed, Ramzi Binalshibh y Abu Zubaydah.
El apoyo de Pakistán a Estados Unidos ha enfurecido a los insurgentes, que han venido atacando a las fuerzas de seguridad y a civiles.
El viernes, dos personas murieron en un atentado con bomba al pie de una carretera en Waziristán del Sur, un antiguo bastión de los talibanes paquistaníes en el noroeste, en la frontera con Afganistán.
Pakistán ha vivido un aumento de hechos violentos desde que los talibanes afganos tomaron el poder en Afganistán en 2021. La mayoría de los ataques se ha atribuido a los talibanes paquistaníes, también conocidos como Tehrik-e-Taliban Pakistan. Son un grupo independiente, pero aliados de los talibanes afganos.