Japón reportó al menos dos heridos tras un terremoto de magnitud 7,1 que también produjo olas de hasta medio metro en la costa sur.
El seísmo tuvo lugar a las 16.43 hora local, a una profundidad de 30 kilómetros en el mar de Hyuga, frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu.
The Japan Meteorological Agency has issued a severe earthquake alert after a 7.1 earthquake hit Kyushu earlier today
Apologies for the earlier mistake—incorrect footage was posted, we have now removed that post; here’s the correct visuals and information on the Japan #earthquake pic.twitter.com/vutJszPMy2
— Beats in Brief (@beatsinbrief) August 8, 2024
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó una alerta de tsunami, pero solo se produjeron olas de hasta un metro en las costas de Kyushu y Shikoku. La Agencia también alertó sobre el riesgo de un pequeño tsunami en Chiba, en la isla principal del archipiélago, a unos 850 kilómetros del epicentro.
Después del sismo se han registrado olas de 50, 20 y 10 centímetros en algunos lugares, incluyendo el puerto de Miyazaki, la capital de la prefectura del mismo nombre, indicó la JMA.
Las autoridades continuaban evaluando los daños. Por lo pronto, ha dejado al menos dos heridos; dos mujeres que se golpearon en la cabeza y la espalda a consecuencia del temblor y a las que les provocó heridas leves, según el balance más reciente facilitado por la cadena pública japonesa NHK.
Los expertos advierten sobre posibles réplicas en próximos días, ya que el terremoto parece estar relacionado con un futuro seísmo de mayor magnitud en la fosa de Nankai, donde predicen que habrá un fuerte seísmo en las próximas décadas.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
El 1 de enero de este año, cientos de personas murieron por un devastador terremoto que golpeó la península de Noto, a orillas del Mar de Japón.
Con información de AFP y EFE.