Al menos 12 personas fallecieron y 29 resultaron heridas este domingo durante un tiroteo en la playa Bondi, en Sídney, Australia. El hecho fue declarado como “ataque terrorista” por el gobierno local.
El atentado ocurrió alrededor de las 18:47 hora local en el parque Archer, junto a dicha playa, en el que se congregaban alrededor de mil personas para la celebración del inicio de la festividad judía de Janucá, reporta EFE.
Dos personas comenzaron a disparar deliberadamente contra los asistentes. El primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, dijo en una conferencia de prensa que consideran que el acto tuvo como “objetivo deliberado a la comunidad judía de Sydney”.
Minns declaró además que uno de los atacantes fue abatido en el lugar y el otro fue herido y se reporta en estado crítico. Añadió investigan la participación de un tercer autor.
— Anthony Albanese (@AlboMP) December 14, 2025
En el vehículo del agresor fallecido fue encontrado un artefacto explosivo improvisado, lo cual reafirmó el carácter terrorista del hecho, según declaró en dicha comparecencia el comisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon.
Imágenes “impactantes y angustiosas”
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, emitió un breve comunicado en su perfil de X en el que calificó las escenas en Bondi como “impactantes y angustiosas” e instó a las personas a seguir la información de la policía local.
Videos compartidos por asistentes, y replicados por medios de prensa como El Mundo, muestran a ambos tiradores arremetiendo contra los presentes, creando un clima de terror ante el cual huyeron despavoridos cientos de personas que se encontraban en la playa Bondi.
El propio diario difundió el video donde se muestra a un peatón enfrentando y desarmando a uno de los atacantes. “Ese hombre es un verdadero héroe y no tengo ninguna duda de que hay muchas, muchas personas vivas esta noche gracias a su valentía”, dijo Mins al respecto.
Creciente antisemitismo en Autralia
“Este ataque fue diseñado para golpear a la comunidad judía de Sídney en el primer día de Janucá. Lo que debía ser una noche de paz y celebración fue destruido por un ataque malvado y horrendo”, declaró Minns según cita EFE.
Janucá, también conocida como “Fiesta de las Luces”, es una festividad que representa la determinación del pueblo judío de preservar su religión y el derecho a practicarla.
La celebración, que se extiende tradicionalmente por ocho días, fue convocada por el centro comunitario australiano-judío, Chabad of Bondi, y fue anunciada como “el evento familiar perfecto para celebrar la luz, la calidez y la comunidad”.
Ver esta publicación en Instagram
El atentado ha levantado denuncias de la Asociación Judia Australiana sobre el aumento del antisemitismo en ese país.
A través de sus redes sociales la Asociación Judía Australiana denunció: “advertimos muchísimas veces que esto iba a ocurrir. Nunca sentimos que el Gobierno se tomara en serio las advertencias”.
“Enfrentarse a este horrible acto de violencia antisemita durante la festividad judía de la luz y la esperanza es desgarrador”, dice un comunicado emitido por el Consejo Judío de Australia.
CNN reporta que el presidente de Israel, Isaac Herzog dijo en una reunión pública que “hemos advertido repetidamente al Gobierno australiano sobre la urgente necesidad de erradicar el antisemitismo criminal y en expansión en Australia”.
Mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, dijo en una publicación en X que “este es el resultado del desenfreno antisemita en las calles de Australia durante los últimos dos años”, y advirtió que “¡El Gobierno australiano, que recibió innumerables señales de advertencia, debe entrar en razón!”.
I’m appalled by the murderous shooting attack at a Hanukkah event in Sydney, Australia.
These are the results of the anti-Semitic rampage in the streets of Australia over the past two years, with the anti-Semitic and inciting calls of “Globalise the Intifada” that were realized… pic.twitter.com/ZMveTRIvwx— Gideon Sa’ar | גדעון סער (@gidonsaar) December 14, 2025
Violencia masiva en Australia
Este tipo de hecho no son comunes en Australia, que desde 1996 mantiene estrictas leyes sobre las armas, que si bien no prohíben la tenencia, sí realizan controles exhaustivos para su compra.
La nación tomó estas medidas luego de que 35 personas fallecieran en un ataque en Port Arthur infringido por una sola persona.
“Según el Instituto Australiano de Criminología, en Australia se registraron 31 homicidios con armas de fuego entre 2023 y 2024, las cifras más recientes”, cita CNN.
En abril de 2024, Australia reportaba su último ataque masivo, pero con arma blanca, cuando un hombre asesinó a seis personas en el centro comercial Westfield de Bondi Junction en Sídney.











