Blinken suspende visita a Pekín tras incidente con presunto globo espía chino

El secretario de Estado tenía previsto visitar la nación asiática a partir de este domingo. China dice que se trata de un globo meteorológico "que se vio arrastrado por el viento y perdió el rumbo".

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken. Foto: Made Nagi / EFE.

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken. Foto: Made Nagi / EFE.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken suspendió la visita China previstas a partir de este domingo después de que el Departamento de Defensa identificara un globo espía chino sobre el espacio aéreo estadounidense.

Según publica el diario El País, el Pentágono considera que el aparato cumplía funciones de espionaje, algo que el Gobierno chino, después de pedir disculpas por el incidente, ha refutado argumentando que se trata de un globo meteorológico “que se vio arrastrado por el viento y perdió el rumbo”.

La visita de Blinken iba a ser la primera de un secretario de Estado a la capital china desde 2018, y era valorada por la mayoría de los expertos como una oportunidad para reducir los más recientes roces entre las dos potencias.

La suspensión de la visita, anunciada según el medio por un alto funcionario estadounidense, haría retroceder el incipiente proceso de distensión que había comenzado el pasado mes de noviembre, cuando el presidente Joe Biden se reunió con Xi Jinping en Bali.

Los mayores desencuentros entre los dos países han girado en torno al comercio, la defensa de los derechos humanos, especialmente en Hong Kong y entre las minorías uigur, y la postura adoptada por Estados Unidos en torno a Taiwán, que China considera parte de su territorio.

Gobierno chino insta a presidente de la Cámara de Representantes de EEUU a no visitar Taiwán

“Hemos tomado nota de las declaraciones de disculpa de China, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo representa una clara violación de nuestra soberanía y del Derecho Internacional. Es inaceptable que esto haya ocurrido”, dijo el Departamento de Estado.

“Tras consultar con otros departamentos y con el Congreso, hemos llegado a la conclusión de que no se dan las condiciones en estos momentos para que el secretario Blinken viaje a China”, ha añadido, de acuerdo con El País.

El incidente con el supuesto globo espía fue informado este jueves, aunque se aclaró que que volaba a una altura superior a la que habitualmente utilizan los aviones comerciales. El artefacto fue detectado sobre el territorio de Montana, en el noroeste de los Estados Unidos, donde está enclavada una base militar que almacena misiles nucleares estadounidense de alcance intercontinental, según el medio español.

También trascendió que los mandos militares estadounidenses se plantearon el derribo del aparato, para lo que se llegaron a cancelar los vuelos en el aeropuerto de la ciudad de Billings, en Montana, y se enviaron aviones militares, incluidos cazas F-22 a la zona.

Finalmente, se desestimó la idea debido a los riesgos que presentaba la operación, incluida la posibilidad de que fragmentos del globo alcanzaran a la población en tierra.

El Pentágono aclaró que el artefacto no cuenta con tecnología que le permita recabar más datos de inteligencia de los que China podría obtener por otros medios, incluidos sus satélites en baja órbita.

Subraya la publicación que desde Pekín, el Ministerio de Exteriores explicaba a través de un comunicado que la aeronave se desvió “mucho de su rumbo previsto” después de verse “afectada por los vientos del oeste y con una capacidad de autodirección limitada”.

“La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor”, añadía el documento citado.

Las máximas autoridades de ambas naciones han indicado que se encuentran en contacto sobre el incidente. Blinken conversó con el consejero de Estado, Wang Yi, hasta hace muy poco canciller chino. Su actual cargo  le sitúa al frente de la política exterior china, por encima del ministro actual, Qin Gang, precisa El País.

Salir de la versión móvil