ES / EN
- abril 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Brasil y Alemania opuestos a “una invasión a Cuba”; Lula califica de “vergüenza mundial” el bloqueo de EEUU

Lula y el canciller alemán Friedrich Merz ofrecieron una rueda de prensa. Para el brasileño, Cuba "no tuvo la oportunidad, después de la revolución, de conseguir definir su destino con la potencia haciendo un bloqueo". Merz “no ve ninguna base que haga necesaria una intervención”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 21, 2026
en Mundo
0
Merz (izq.) recibe con honores militares a Lula da Silva (der.) en el Palacio de Herrenhausen en Hannover, Alemania, el 19 de abril de 2026. Foto: HANNIBAL HANSCHKE/EFE/EPA.

Merz (izq.) recibe con honores militares a Lula da Silva (der.) en el Palacio de Herrenhausen en Hannover, Alemania, el 19 de abril de 2026. Foto: HANNIBAL HANSCHKE/EFE/EPA.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este lunes su oposición a una eventual invasión militar de EEUU en Cuba y explicó que rechaza toda “falta de respeto” a la integridad territorial de las naciones. El canciller alemán, Friedrich Merz, considera que “no ve ninguna base que haga necesaria una intervención”.

Lula y Merz ofrecieron una rueda de prensa al término de las consultas mantenidas por los gobiernos de Alemania y de Brasil en Hannover (Alemania), según reporta EFE.

“Yo estaré en contra de una invasión de Cuba, como estuve en contra de la de Venezuela, como estuve en contra de la de Ucrania, contra la de Gaza. Estoy en contra de la de Irán”, dijo Lula, quien subrayó que está “en contra de la falta de respeto a la integridad territorial de las naciones”.

Lula defiende a Cuba: “Está pasando hambre porque no quieren que tenga acceso” a lo básico

Lula: “Cuba es víctima de un bloqueo de 70 años”

Asimismo, Lula recordó que “Cuba es víctima de un bloqueo de 70 años”, situación que describió como “una vergüenza mundial”.

A su entender, Cuba “no tuvo la oportunidad, después de la revolución, de conseguir definir su destino con la potencia haciendo un bloqueo”.

Lula dijo preferir la diplomacia frente a las injerencias utilizadas para resolver problemas internacionales.

“Mucha democracia es lo que nosotros queremos para resolver los conflictos del mundo y no armas”, indicó el jefe de Estado brasileño, que deseó que los países existan sin intervenciones extranjeras.

“Yo quiero que EEUU sea del modo que ellos quieren ser. Quiero que Alemania se organice del modo que Alemania debe organizarse. Yo quiero que Brasil se organice del modo que la sociedad brasileña debe organizarse”, apuntó, al tiempo que se dirigía a su anfitrión, el canciller germano.

Canciller alemán se opone a intervención militar en Cuba

Merz, por su parte y según la agencia española, planteó que el Gobierno alemán no ve ninguna base que haga necesaria una intervención contra Cuba, país ante cuyos problemas defendió “soluciones diplomáticas”.

Ante la pregunta sobre una intervención en Cuba, el canciller dijo que “un nuevo conflicto” traería “problemas adicionales” a los que ya existen.

Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

“Yo pertenezco al grupo que dice que debemos tener una fuerza de defensa y esa necesidad aumentó en los últimos tiempos”, recordó el canciller.

“Pero poder defenderse no quiere decir tener el derecho de intervenir militarmente en los otros países que tengan otros modelos políticos o sistemas políticos”, subrayó Merz.

Las declaraciones de Lula y Merz se dieron tras habérsele preguntado sobre una eventual acción militar estadounidense en Cuba, en un contexto en el que el Pentágono estaría intensificando sus planes de intervención militar contra la isla, precisa EFE.

Etiquetas: AlemaniaBrasilembargo/bloqueointervención militarLula Da SilvaPolítica
Noticia anterior

El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

Siguiente noticia

Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de EE.UU, Donald Trump, en la Casa Blanca. Foto: Daniel Heuer / EFE / EPA / POOL.

Trump extiende la tregua mientras Irán duda sobre las negociaciones y ataca un buque en Ormuz

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
0

...

El presidente estadounidense Donald Trump (C) habla con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff (parcialmente oculto), y miembros del personal en la Casa Blanca en Washington. Foto: EFE.
EE.UU.

La aprobación de Trump alcanza su nivel más bajo en su segundo mandato, presionada por la economía y la guerra

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Iraníes caminan una calle de Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

Mientras siga bloqueo de EEUU, Irán no enviará negociadores a Pakistán

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Captura de un video visto en  @Breaking911.
EE.UU.

Tiroteo en Luisiana: “8 niños fueron asesinados sin sentido”, escribió  Mike Johnson

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

Una mujer iraní pasa junto a una fotografía del nuevo ayatolá, en una calle de Teherán,. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Negociaciones con EEUU avanzan pero todavía están lejos de un acuerdo final, según Irán

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

María Karla Figuerola, creadora de EcoRizos. Foto: Cortesía de Maykel Espinosa.

María Carla y el sueño de emprender verde: "Vivir bien y en sostenibilidad"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mapa de vuelo de drones sobre Cuba. Foto: @Osinttechnical.

    Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    209 compartido
    Comparte 84 Tweet 52
  • Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • México explora inversiones en Cuba a contracorriente de EEUU, según Sheinbaum

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    271 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • A pocas horas de aterrizar en La Habana, con el Malecón de fondo, Chico Buarque posa junto a su amigo Silvio Rodríguez, tras casi treinta años sin verse. Foto: Kaloian.

    Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    223 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1272 compartido
    Comparte 509 Tweet 318

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}