ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

México "ha sabido sostener sus principios incluso en soledad" y "que alzó la voz contra el bloqueo a Cuba en 1962 cuando otros guardaron silencio", dijo la mandataria.

por
  • EFE
abril 18, 2026
en América Latina
0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace declaraciones a los medios a su llegada este sábado a la Cumbre 'En defensa de la democracia', para unir fuerzas e intentar parar la ola global de extremismo y populismo. Foto: EFE/ Alberto Estévez.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace declaraciones a los medios a su llegada este sábado a la Cumbre 'En defensa de la democracia', para unir fuerzas e intentar parar la ola global de extremismo y populismo. Foto: EFE/ Alberto Estévez.

Getting your Trinity Audio player ready...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este sábado en su intervención en la cumbre de defensa de la democracia que se celebra Barcelona que quiere proponer una declaración “en contra de la intervención militar en Cuba”.

“Quiero proponer una declaración en contra de la intervención militar en Cuba. Que el diálogo y la paz prevalezcan”, ha dicho la mandataria mexicana en su intervención de apertura de la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, que se celebra en Barcelona con presencia de líderes progresistas de todo el mundo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reúnen en Barcelona a una docena de líderes progresistas en defensa de la democracia, entre los que figuran, además de Sheinbaum, los presidentes de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, así como representantes de otros gobiernos progresistas.

Sheinbaum ha asegurado que México “ha sabido sostener sus principios incluso en soledad” y “que alzó la voz contra el bloqueo a Cuba en 1962 cuando otros guardaron silencio”.

“Hasta la fecha creemos, hablando de esa pequeña isla del Caribe, que ningún pueblo es pequeño, sino grande y estoico cuando defiende su soberanía y el derecho a la vida plena”, ha añadido.

La presidenta mexicana también ha recuperado una propuesta ya planteada en el G20 de “destinar el 10 % del gasto mundial en armamento, que asciende a miles de millones de dólares, para impulsar un programa global que permita a millones de personas reforestar millones de hectáreas cada año”.

“En vez de sembrar guerra, sembremos paz, sembremos vida”, ha agregado la presidenta de México.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez saluda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a su llegada a la IV Cumbre en Defensa de la Democracia celebrada este sábado en Fira de Barcelona para unir fuerzas e intentar parar la ola global de extremismo y populismo. Foto: EFE/Alberto Estévez.

En un discurso en el que ha destacado con orgullo algunos hitos de la historia mexicana, entre ellos la elección en 2024 de la primera mujer presidenta, Sheibaum ha subrayado que los principios constitucionales de México en política exterior hoy “están más vivos que nunca” en el escenario mundial.

Entre ellos ha citado el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica de los estados y la lucha permanente por la paz.

La mandataria ha cuestionado una libertad que suponga someterse a “intereses externos” o “convertir a las naciones en colonias modernas” y ha defendido que la libertad “es palabra vacía si no la acompaña justicia social, la soberanía y la dignidad de los pueblos”. 

Etiquetas: Claudia SheinbaumCuba-MéxicoMéxicoRelaciones Cuba-México
Noticia anterior

Donde la metáfora se rompe

Siguiente noticia

Las Tunas suspende enterramientos en su principal cementerio por falta de espacio tras años de colapso

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

El discurso de Milei fue transmitido horas después de su visita a Chile, donde fue recibido por el presidente, José Antonio Kast. Foto: Elvis González/EFE.
América Latina

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cementerio Vicente García, de Las Tunas. Foto: Periódico 26.

Las Tunas suspende enterramientos en su principal cementerio por falta de espacio tras años de colapso

Foto: Captura de video.

Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.