El presidente ruso, Vladímir Putin, abrió este jueves la sesión plenaria en la cumbre del grupo BRICS con los países del Sur Global haciendo una petición al fin de la violencia en Oriente Medio y alertó del peligro de una guerra a gran escala.
“Las acciones militares que estallaron hace un año en Gaza se han propagado al Líbano (…), el nivel de confrontación entre Israel e Irán también ha aumentado drásticamente. Todo esto recuerda a una reacción en cadena y coloca a Oriente Medio al borde de una guerra a gran escala”, dijo desde la ciudad de Kazán.
JUST IN: Russian President Putin says the entire Middle East is on the brink of disaster.
“The humanitarian situation is also exacerbated. The number of displaced persons and refugees is more than 1,000,000 people.
The infrastructure, residential areas, hospitals, schools,… pic.twitter.com/hgE84DznyL
— BRICS News (@BRICSinfo) October 24, 2024
Según reporte de Efe, Putin estimó en más de 40 000 los muertos en la Franja de Gaza, “en su mayoría civiles”, y abogó por corregir la injusticia histórica que sufre el pueblo palestino, lo que consideró “la garantía de la paz” en Oriente Medio.
La demanda clave para el restablecimiento de la paz y estabilidad en los territorios palestinos es la fórmula de dos Estados aprobada por las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU”, subrayó.
A su juicio, mientras no se decida la cuestión de la creación de un Estado palestino, “no se podrá romper el círculo vicioso de la violencia: la gente seguirá viviendo en una atmósfera de crisis permanente e inevitables brotes de violencia a gran escala”.
¿Y Ucrania?
En cuanto a Ucrania, el jefe del Kremlin denunció que está siendo utilizada para crear “amenazas críticas para la seguridad de Rusia”.
Además, en presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que también asiste a la reunión, Putin llamó a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para integrar a los países de África, Asia y América Latina.
Participo en la XVI Cumbre de #BRICS en Kazán, Rusia.#Cuba aboga por la consolidación de este grupo convertido en un importante actor internacional, con amplias potencialidades, relevancia e influencia en el actual sistema internacional. pic.twitter.com/hKzSJSF98M
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 24, 2024
En la reunión de hoy participan los líderes de los países miembros de BRICS y representantes de los países que aspiran al ingreso y otros Estados vecinos.
El canciller cubano dijo desde X que el Gobierno que presenta aboga por la consolidación de este grupo convertido en un importante actor internacional, con amplias potencialidades, relevancia e influencia en el actual sistema internacional.
Mundo multipolar más justo
En la jornada, Putin también dijo que “las fuerzas acostumbradas a dominar obstaculizan la transición a un mundo multipolar más justo”, según cita de Sputnik.
“Para ello”, dijo Putin, “recurren a las sanciones unilaterales ilegales, al proteccionismo sin tapujos, a la manipulación de los mercados de divisas y de valores, a la injerencia en los asuntos internos con el argumento de la preocupación por la democracia y los derechos humanos, y a la lucha contra el cambio climático”.
En tanto, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que los BRICS deben ser “una fuerza estabilizadora” para mantener la paz, incrementar la seguridad global y buscar soluciones a problemas agudos, subrayó, según esta misma fuente.
La de hoy es la primera y segunda sesión plenaria de la XVI Cumbre del grupo BRICS en el formato BRICS Plus, que reúne a jefes de Estado y de Gobierno y representantes de alto nivel de los 10 países miembros de los BRICS y de otros 26 Estados, resume Sputnik.