ES / EN
- septiembre 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

China también defiende las misiones médicas cubanas y acusa a EEUU de politizar el tema

La cancillería china sostuvo que Washington usa como pretexto sus denuncias de "trabajos forzados" en las misiones médicas de la isla, en referencia a las restricciones impuestas por la Administración Trump a funcionarios extranjeros que colaboren con estos programas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 19, 2025
en Mundo
0
Médicos cubanos en México. Foto: @IMSS_BIENESTAR / X / Archivo.

Médicos cubanos en México. Foto: @IMSS_BIENESTAR / X / Archivo.

En medio de una creciente controversia al respecto, el Gobierno de China defendió este miércoles las misiones médicas cubanas en otros países y acusó a Estados Unidos de politizar el tema para atacar a La Habana.

La cancillería china sostuvo que Washington usa como pretexto sus denuncias de “trabajos forzados” en las misiones médicas de la isla, en referencia a las restricciones impuestas por la Administración Trump a funcionarios extranjeros que colaboren con estos programas.

“Las acusaciones de ‘trabajos forzados’ no es más que un pretexto utilizado por EE. UU. para reprimir a Cuba y ejercer sus herramientas hegemónicas”, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

La vocero apuntó que las misiones médicas cubanas han sido “ampliamente bien recibidas por los gobiernos y los pueblos del Caribe”.

Además, recordó que durante la pandemia de la COVID-19 “Cuba superó sus propias dificultades y envió más de 600 mil profesionales médicos a más de 60 países, proporcionando atención a más de 230 millones de personas y salvando más de 12 millones de vidas”.

Italia condecora a jefe de la brigada médica cubana que laboró en Turín

Mao también criticó la política de Washington hacia la isla y afirmó que “las acciones de Estados Unidos no son más que una extensión y una intensificación de su bloqueo y sanciones contra Cuba, que llevan más de 60 años”, reseña la agencia EFE.

Pekín, que ha expresado en repetidas ocasiones su oposición al embargo estadounidense sobre Cuba, volvió a instar a Washington a levantar sus sanciones “bajo cualquier pretexto” y reiteró su oposición a “la diplomacia coercitiva” de Estados Unidos.

Postura del Caricom

Las declaraciones de la portavoz china llegan en medio de la controversia sobre este tema entre la Administración Trump y varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyos líderes han rechazado las acusaciones de explotación laboral contra los médicos cubanos.

Naciones como Barbados, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda han advertido que sin la presencia de personal sanitario cubano, sus sistemas de salud colapsarían y han reiterado su derecho a contratar a los profesionales médicos de la isla.

Caricom ha solicitado incluso una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, para discutir el impacto de estas restricciones en los sistemas de salud de la región.

Países del Caribe critican a EEUU y reiteran su apoyo a las misiones médicas cubanas

Washington anunció a finales de febrero la ampliación de restricciones de visado contra individuos implicados en lo que considera “explotación laboral” de trabajadores cubanos en el extranjero, incluidos funcionarios de gobiernos extranjeros.

Estados Unidos acusa al Gobierno cubano de retener una parte sustancial de los salarios pagados a los médicos y limitar su movilidad, lo que en su criterio constituye una forma de trata de personas.

La Habana, por su parte, ha rechazado enérgicamente las acusaciones estadounidenses y las sanciones tomadas por Washington contra este programa, al tiempo que ha defendido sus misiones médicas como un ejercicio de “solidaridad internacionalista” que ha permitido atender a millones de personas en un centenar de países a lo largo de más de seis décadas.

EFE / OnCuba

Etiquetas: ChinaCuba-Chinamédicos cubanosRelaciones Cuba-China
Noticia anterior

Ányelo Montero: “Quisiera dejar mi huella en el ballet”

Siguiente noticia

De las distorsiones y el desarrollo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Todd Blanche, fiscal general de los Estados Unidos, habla en el Departamento de Justicia. Foto: www.justice.gov
EE.UU.

Dos cubanos entre los acusados de EEUU por colaborar con una red rusa de asesinatos y terrorismo

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2026
0

...

Funcionarios electorales ayudando a los votantes a depositar su boleta de voto por correo en un buzón oficial. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich/EFE/Epa.
EE.UU.

Corte Suprema frena intento para restringir el voto por correo: decisiones “destructivas, hirientes y dañinas”, dice Trump

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2026
0

...

inteligencia artificial
Mundo

La ONU alerta sobre el avance de la inteligencia artificial mientras Trump rechaza más controles

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2026
0

...

La directora danesa May el-Toukhy (derecha) sostiene el León de Oro y la actriz danesa Mathilde Arcel sostiene la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su película Mujer desconocida. Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI.
Cine

El triunfo femenino sacude la Mostra: eran pocas pero conquistaron Venecia

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
0

...

Ucrania ha intensificado su ofensiva contra la infraestructura energética rusa, golpeando con drones varias refinerías que abastecen de diésel al mercado interno. Foto: EFE.
EE.UU.

Trump exige a Ucrania no atacar instalaciones energéticas rusas

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez

De las distorsiones y el desarrollo

Vigilancia atmosférica desde un avió de NOAA. Foto: Erik Jepsen/UC San Diego.

Tijeretazo de Trump a una agencia clave en el monitoreo oceánico y atmosférico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de una casa de cambio estatal en Cuba. Foto: Recargas a Cuba / Archivo.

    Cuba pone en marcha su primera casa de cambio privada que “no responde a publicaciones en redes”

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Empresa rusa realiza segunda demanda contra estructuras de la aviación cubana por deuda millonaria

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Gobierno cubano prepara una reforma bancaria con bancos privados, casas de cambio y nuevas plataformas de divisas

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “La reina de Cuba”, Premio Café Gijón de Novela 2026

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Desde nuestra atalaya, mirar y entender la historia y sus realidades

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    952 compartido
    Comparte 381 Tweet 238

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Cuba pone en marcha su primera casa de cambio privada que “no responde a publicaciones en redes”

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.