ES / EN
- octubre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

China también defiende las misiones médicas cubanas y acusa a EEUU de politizar el tema

La cancillería china sostuvo que Washington usa como pretexto sus denuncias de "trabajos forzados" en las misiones médicas de la isla, en referencia a las restricciones impuestas por la Administración Trump a funcionarios extranjeros que colaboren con estos programas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 19, 2025
en Mundo
0
Médicos cubanos en México. Foto: @IMSS_BIENESTAR / X / Archivo.

Médicos cubanos en México. Foto: @IMSS_BIENESTAR / X / Archivo.

En medio de una creciente controversia al respecto, el Gobierno de China defendió este miércoles las misiones médicas cubanas en otros países y acusó a Estados Unidos de politizar el tema para atacar a La Habana.

La cancillería china sostuvo que Washington usa como pretexto sus denuncias de “trabajos forzados” en las misiones médicas de la isla, en referencia a las restricciones impuestas por la Administración Trump a funcionarios extranjeros que colaboren con estos programas.

“Las acusaciones de ‘trabajos forzados’ no es más que un pretexto utilizado por EE. UU. para reprimir a Cuba y ejercer sus herramientas hegemónicas”, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

La vocero apuntó que las misiones médicas cubanas han sido “ampliamente bien recibidas por los gobiernos y los pueblos del Caribe”.

Además, recordó que durante la pandemia de la COVID-19 “Cuba superó sus propias dificultades y envió más de 600 mil profesionales médicos a más de 60 países, proporcionando atención a más de 230 millones de personas y salvando más de 12 millones de vidas”.

Italia condecora a jefe de la brigada médica cubana que laboró en Turín

Mao también criticó la política de Washington hacia la isla y afirmó que “las acciones de Estados Unidos no son más que una extensión y una intensificación de su bloqueo y sanciones contra Cuba, que llevan más de 60 años”, reseña la agencia EFE.

Pekín, que ha expresado en repetidas ocasiones su oposición al embargo estadounidense sobre Cuba, volvió a instar a Washington a levantar sus sanciones “bajo cualquier pretexto” y reiteró su oposición a “la diplomacia coercitiva” de Estados Unidos.

Postura del Caricom

Las declaraciones de la portavoz china llegan en medio de la controversia sobre este tema entre la Administración Trump y varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyos líderes han rechazado las acusaciones de explotación laboral contra los médicos cubanos.

Naciones como Barbados, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda han advertido que sin la presencia de personal sanitario cubano, sus sistemas de salud colapsarían y han reiterado su derecho a contratar a los profesionales médicos de la isla.

Caricom ha solicitado incluso una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, para discutir el impacto de estas restricciones en los sistemas de salud de la región.

Países del Caribe critican a EEUU y reiteran su apoyo a las misiones médicas cubanas

Washington anunció a finales de febrero la ampliación de restricciones de visado contra individuos implicados en lo que considera “explotación laboral” de trabajadores cubanos en el extranjero, incluidos funcionarios de gobiernos extranjeros.

Estados Unidos acusa al Gobierno cubano de retener una parte sustancial de los salarios pagados a los médicos y limitar su movilidad, lo que en su criterio constituye una forma de trata de personas.

La Habana, por su parte, ha rechazado enérgicamente las acusaciones estadounidenses y las sanciones tomadas por Washington contra este programa, al tiempo que ha defendido sus misiones médicas como un ejercicio de “solidaridad internacionalista” que ha permitido atender a millones de personas en un centenar de países a lo largo de más de seis décadas.

EFE / OnCuba

Etiquetas: ChinaCuba-Chinamédicos cubanosRelaciones Cuba-China
Noticia anterior

Ányelo Montero: “Quisiera dejar mi huella en el ballet”

Siguiente noticia

De las distorsiones y el desarrollo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Excandidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro llegando este miércoles al Aeropuerto Ejecutivo de Miami-Opa Locka en Miami. Captura de video: EFE.
EE.UU.

Flávio Bolsonaro llega a Miami después de huir de Brasil vía Argentina

por Redacción OnCuba
octubre 28, 2026
0

...

accidente trenes España
Europa

Al menos 64 muertos y más de 50 heridos graves en otro trágico accidente de trenes en España

por Redacción OnCuba
octubre 28, 2026
0

...

Imagen de archivo de la llegada de turistas canadienses al aeropuerto de Cayo Coco, Jardines del Rey, en el centro de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.
Canadá

Una coalición de Canadá pide a su gobierno que se reanuden los vuelos a Cuba

por EFE
octubre 28, 2026
0

...

El candidato a la presidencia de Brasil, Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/Andre Borges.
América Latina

Flávio Bolsonaro habría huido a Estados Unidos tras incumplir una orden judicial

por Redacción OnCuba
octubre 27, 2026
0

...

Benjamin Netanyahu después de votar este martes. Foto: JEWEL SAMAD/EFE/EPA/ POOL.
Medio Oriente

Israel celebra unas elecciones clave para Netanyahu

por Redacción OnCuba
octubre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez

De las distorsiones y el desarrollo

Vigilancia atmosférica desde un avió de NOAA. Foto: Erik Jepsen/UC San Diego.

Tijeretazo de Trump a una agencia clave en el monitoreo oceánico y atmosférico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Viñales, en la provincia de Pinar del Rio al occidente de La Habana (Cuba). Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    La certificación catastral: nueva piedra angular para la compraventa de viviendas en Cuba

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU contra Cuba con 130 votos a favor, pero pierde apoyos clave

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Meteorólogos pronostican una temporada de invierno inusual en Cuba

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El canciller de Cuba y el embajador de EEUU ante la ONU discuten en medio de la sesión

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Gobierno de Cuba afirma que trabaja con México para retomar los envíos energéticos a la isla

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Discusión entre diplomáticos de Cuba y EE.UU. en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 27 de octubre de 2026. Foto: Olga Fedorova / EFE / EPA.

    Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Gobierno de Cuba afirma que trabaja con México para retomar los envíos energéticos a la isla

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La certificación catastral: nueva piedra angular para la compraventa de viviendas en Cuba

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.