Un estudiante de 19 años sospechoso de matar a sus padres en una residencia de la Universidad Central de Michigan (CMU) antes de huir del campus fue detenido a primera hora del sábado tras una intensa búsqueda que se prolongó durante todo el día y en la que participaron más de un centenar de policías.
James Eric Davis Jr. fue detenido sin incidentes después de que una persona lo vio en un tren que pasaba por el norte del campus poco después de la medianoche, según un comunicado publicado por el departamento de emergencias de Michigan central.
El presidente de la CMU, George E. Ross, dio las gracias al campus, a las comunidades circundantes y a las fuerzas del orden “que se unieron para protegerse mutuamente y detener al sospechoso”, según el cibersitio de la policía de la universidad.
Según la versión de la policía, el tiroteo se produjo el viernes por la mañana en Campbell Hall cuando los padres llegaban al centro para recoger a los estudiantes por el inicio de un periodo vacacional de una semana. Más de 100 policías, algunos de ellos fuertemente armados y con uniformes de camuflaje, registraron los vecindarios próximos a la universidad tras la balacera.
La universidad identificó a las dos víctimas mortales como los padres de Davis, Diva y James Davis Sr., quien trabajaba como policía a tiempo parcial en Bellwood, un suburbio de Chicago. El incidente ocurrió en un complejo de dormitorios de la escuela, ubicada aproximadamente a 112,6 kilómetros (70 millas) al norte de Lansing.
Tras el incidente, la policía publicó una fotografía de Davis y exhortó al público a llamar al teléfono de emergencias 911 si lo veían, pero también advirtió que no debe ser confrontado. Horas después de cerrar el campus, la policía inició un “desalojo lento y metódico” del personal y los estudiantes, a quienes se les ordenó buscar refugio en edificios de las instalaciones escolares, informó el teniente Larry Klaus.
“Este ha sido un día trágico… el dolor perdurará bastante tiempo”, declaró Ross.
La policía del campus había trasladado a Davis a un hospital el jueves por la noche debido a un problema de salud relacionado con drogas, posiblemente una sobredosis, explicó Klaus.
La familia Davis es de Plainfield, Illinois, a unos 61 kilómetros (38 millas) al suroeste de Chicago. Él egresó de la Escuela Secundaria Central High en 2016, afirmó Tom Hernandez, un vocero del Distrito Escolar 202 de Plainfield.
El tiroteo ocurrió en el último día de clases antes del receso de primavera de toda una semana. A los padres que trataban de recoger a sus hijos se les dijo que acudieran a un hotel local, donde personal universitario los ayudaría mientras la búsqueda del sospechoso continuaba.
AP / OnCuba