El brote de ébola que afecta desde inicios de mayo a la República Democrática del Congo se extendió hasta la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Equateur, un preocupante avance ya que el riesgo de infección es mayor en zonas densamente pobladas.
Las autoridades congoleñas reportaron este jueves dos presuntos casos de fiebre hemorrágica en los distritos de salud de Wangata, dentro de Mbandaka, a unos 150 kilómetros de Bikoro, la zona rural donde comenzó el brote, dijo el ministro de Salud, Oly Ilunga. Una muestra dio positivo para el letal virus del ébola, confirmó.
Hasta el momento se han reportado 44 casos, 23 de ellos fatales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre estos hay tres confirmados, 20 probables y 21 sospechosos.
“Entramos en una nueva fase del brote de ébola que afecta tres zonas de salud, incluida una zona de salud urbana”, dijo Ilunga quien aseguró que las autoridades están preocupadas porque Mbandaka es una ciudad muy poblada al noreste de el Congo.
El nuevo brote de ébola del Congo llega a una ciudad de un millón de habitantes. Lo cuenta @ECInterhttps://t.co/fQJFkdzueq pic.twitter.com/WFCZ7FrMYY
— El Confidencial (@elconfidencial) 17 de mayo de 2018
El ébola se transmite por contacto con los fluidos corporales de los enfermos y se propaga con facilidad en las aglomeraciones de personas. Hasta el momento los casos de contagio y muerte se habían reportado en zonas aisladas, lo que ha permitido un mejor control sanitario.
“Desde el anuncio del alerta en Mbandaka, nuestros epidemiólogos trabajan en el campo con agentes de la comunidad para identificar a las personas que han estado en contacto con casos sospechosos”, dijo Ilunga.
“Las otras ciudades de la provincia de Equateur, así como las localidades río arriba y río abajo de Mbandaka también han sido puestas bajo vigilancia sanitaria”, agregó.
El ministro congolés confirmó que las personas que han estado expuestas a presuntos casos de ébola recibirán vacunas, por primera vez en el país. La OMS envió 5,400 dosis de la vacuna experimental contra la enfermedad al Congo el miércoles y planea mandar miles más en los próximos días, a medida que se las necesite.
La vacuna, de la farmacéutica estadounidense Merck, ha demostrado ser altamente eficaz. Fue utilizada en Guinea en 2015, durante el brote que mató a más de 11,300 personas en África occidental entre 2013 y 2016, la peor epidemia reportada hasta la actualidad.
Declara Time “Personalidad del Año 2014” a luchadores contra el ébola
El de ahora es el noveno brote de ébola en la República Democrática del Congo desde que en este país se descubrió el virus en 1976. La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectado, provoca hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad hasta del 90 por ciento.
Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.
En el enfrentamiento al brote que comenzó en diciembre de 2013 y se extendió por Guinea, Sierra Leona y Liberia, participaron médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve junto a profesionales de otros países y organizaciones internacionales.
AP / OnCuba