ES / EN
- abril 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo África

Ébola se expande en el Congo

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 17, 2018
en África, Mundo
0
El virus del ébola visto en una imagen micrográfica electrónica coloreada, sin fecha, provista por los Centros de Control de Enfermedades de EEUU. Foto: Frederick Murphy / CDC vía AP / Archivo.

El virus del ébola visto en una imagen micrográfica electrónica coloreada, sin fecha, provista por los Centros de Control de Enfermedades de EEUU. Foto: Frederick Murphy / CDC vía AP / Archivo.

El brote de ébola que afecta desde inicios de mayo a la República Democrática del Congo se extendió hasta la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Equateur, un preocupante avance ya que el riesgo de infección es mayor en zonas densamente pobladas.

Las autoridades congoleñas reportaron este jueves dos presuntos casos de fiebre hemorrágica en los distritos de salud de Wangata, dentro de Mbandaka, a unos 150 kilómetros de Bikoro, la zona rural donde comenzó el brote, dijo el ministro de Salud, Oly Ilunga. Una muestra dio positivo para el letal virus del ébola, confirmó.

Hasta el momento se han reportado 44 casos, 23 de ellos fatales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre estos hay tres confirmados, 20 probables y 21 sospechosos.

“Entramos en una nueva fase del brote de ébola que afecta tres zonas de salud, incluida una zona de salud urbana”, dijo Ilunga quien aseguró que las autoridades están preocupadas porque Mbandaka es una ciudad muy poblada al noreste de el Congo.

El nuevo brote de ébola del Congo llega a una ciudad de un millón de habitantes. Lo cuenta @ECInterhttps://t.co/fQJFkdzueq pic.twitter.com/WFCZ7FrMYY

— El Confidencial (@elconfidencial) 17 de mayo de 2018

El ébola se transmite por contacto con los fluidos corporales de los enfermos y se propaga con facilidad en las aglomeraciones de personas. Hasta el momento los casos de contagio y muerte se habían reportado en zonas aisladas, lo que ha permitido un mejor control sanitario.

“Desde el anuncio del alerta en Mbandaka, nuestros epidemiólogos trabajan en el campo con agentes de la comunidad para identificar a las personas que han estado en contacto con casos sospechosos”, dijo Ilunga.

“Las otras ciudades de la provincia de Equateur, así como las localidades río arriba y río abajo de Mbandaka también han sido puestas bajo vigilancia sanitaria”, agregó.

El ministro congolés confirmó que las personas que han estado expuestas a presuntos casos de ébola recibirán vacunas, por primera vez en el país. La OMS envió 5,400 dosis de la vacuna experimental contra la enfermedad al Congo el miércoles y planea mandar miles más en los próximos días, a medida que se las necesite.

La vacuna, de la farmacéutica estadounidense Merck, ha demostrado ser altamente eficaz. Fue utilizada en Guinea en 2015, durante el brote que mató a más de 11,300 personas en África occidental entre 2013 y 2016, la peor epidemia reportada hasta la actualidad.

Declara Time “Personalidad del Año 2014” a luchadores contra el ébola

El de ahora es el noveno brote de ébola en la República Democrática del Congo desde que en este país se descubrió el virus en 1976. La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectado, provoca hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad hasta del 90 por ciento.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

En el enfrentamiento al brote que comenzó en diciembre de 2013 y se extendió por Guinea, Sierra Leona y Liberia, participaron médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve junto a profesionales de otros países y organizaciones internacionales.

AP / OnCuba

Noticia anterior

Trump vs California en debate migratorio

Siguiente noticia

UE pide el cese de amenazas arancelarias de Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Participantes en el funeral del Comandante de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Alireza Tangsiri, en la Plaza Enqelab en Teherán, el 1 de abril de 2026. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

Trump amenaza a Irán con devolverle “a la Edad de Piedra”; Teherán promete “acciones más destructivas”

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una reunión con el secretario de Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, en Caracas. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE / Archivo.
Mundo

EEUU levanta sanciones a Delcy Rodríguez en un nuevo paso del “deshielo” con Venezuela

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

La misión Artemis II de la NASA despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el 1 de abril de 2026, llevando a cuatro astronautas en un viaje histórico de 10 días alrededor de la Luna. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevich / EFE / EPA.
Mundo

Artemis II pone rumbo a la Luna en la primera misión tripulada desde 1972

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov. Foto: Cancillería de Rusa / X / Archivo.
Mundo

Rusia “no tiene derecho a abandonar a Cuba” y continuará ayudándole, asegura vicecanciller

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Un vendedor de pan en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
América Latina

Uruguay enviará un barco con alimentos a Cuba en cooperación con México

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra británica Theresa Maya y la canciller alemana Angela Merkel en Sofía, Bulgaria. Foto: Darko Vojinovic/AP.

UE pide el cese de amenazas arancelarias de Trump

Foto: cubaencuentro.com.

Etecsa: se acaba el tiempo para celulares no válidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    213 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • En La Habana, equipo del FBI que investiga incidente de la lancha rápida donde murieron cinco personas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    213 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • El capitán que teme al amotinamiento

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}