ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Abogados y activistas cubanoamericanos y venezolanos acusan a DeSantis de cobardía política

Una ley estatal que promulgó el gobernador de Florida somete a los inmigrantes sin papeles a una serie de obstáculos discriminatorios.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
mayo 11, 2023
en EE.UU.
0
Un grupo de venezolanos expulsados de Florida a Massachussets por iniciativa del gobernador Ron DeSantis. Foto: Archivo

Un grupo de venezolanos expulsados de Florida a Massachussets por iniciativa del gobernador Ron DeSantis. Foto: Archivo

Tres grupos de activistas y abogados defensores de inmigrantes cubanos y venezolanos protestaron este jueves en Miami por un controvertido proyecto de ley firmado esta semana por el gobernador Ron DeSantis.

La ley requiere que los empleadores verifiquen la legalidad migratoria de los trabajadores a través del sistema E-Verify, una base de datos federal; aumenta las condenas por trata de personas; prohíbe a los inmigrantes indocumentados usar licencias de conducir de otro estado; y requiere que los hospitales informen los costos de la atención.

También financia un programa de transporte de inmigrantes hacia otros estados, algo que los demócratas han criticado reiteradamente. Es una versión más oficial de los vuelos financiados con impuestos de Florida para unos 50 venezolanos desde la frontera hasta Martha’s Vineyard el año pasado, patrocinados por DeSantis.

Organizaciones de defensa de los inmigrantes criticaron esas medidas (Venezuelan American Caucus, Miami Freedom Project y Florida Immigration Coalition). Adelys Ferro, del Caucus Venezolano Americano, dijo que DeSantis estaba manipulando a migrantes desesperados que huyen de crisis humanitarias.

“Los inmigrantes, y especialmente los venezolanos, hemos aprendido por las malas que somos peones en el juego político de un gobernador republicano y de una legislatura republicana que nos utiliza para sus juegos políticos o cuando necesitan ganar votos en Florida”, dijo Ferro. “Es un acto de cobardía política”, enfatizó.

La cubanoamericana Ana Sofía Peláez, fundadora de Miami Freedom Project, una organización sin fines de lucro dirigida por latinas y enfocada en crear “un hogar político” a personas progresistas, denunció a los legisladores estatales republicanos cubanoamericanos por apoyar el proyecto de ley.

“Este proyecto de ley fue aprobado con la complicidad de legisladores, cubanoamericanos como yo, que orgullosamente alardean de sus propios orígenes inmigrantes para hacer campaña y luego le dan la espalda a quienes buscan el mismo refugio que nuestra familia buscó y recibió en este mismo lugar. Esto es especialmente atroz y un acto de cobardía política básica”, agregó Peláez.

DeSantis ha hecho de la política de inmigración uno de sus principales temas. Los inmigrantes “están causando grandes problemas que empeorarán mucho con el fin del Título 42 [durante la medianoche de este jueves]”, expresó DeSantis después de promulgar el proyecto de ley.

Etiquetas: gobernador Ron de Santisinmigracion indocumentada
Noticia anterior

Iván Silva termina quinto en el Mundial de judo

Siguiente noticia

Isla verde, Primer Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros, en Cabimas, Venezuela. Foto: Henry Chirinos/ EFE/Archivo.
EE.UU.

Trump anuncia acuerdo que permite a EEUU controlar buena parte del petróleo de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de la base naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde / EFE / Archivo.
EE.UU.

Presunto “cerebro” del 11-S tendrá juicio en base naval de Guantánamo para 2028

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
jorge perugorria festival isla verde 2

Isla verde, Primer Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe

El encargado de negocios de EE. UU. en La Habana, Benjamin Ziff. Foto: Yander Zamora/EFE.

EEUU no prevé volver a emitir “pronto” visas de no migrante para cubanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.