La administración Biden anunció que a partir del próximo lunes 25 de abril implementará el programa “Unidos por Ucrania”, con el que los ciudadanos ucranianos que lo soliciten podrán permanecer de manera temporal en territorio estadounidense hasta por dos años.
Para facilitar y dar rapidez a los procesos, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) habilitó un portal en el que los ucranianos podrán solicitar el asilo y registrarse.
Washington anunció que ya no será necesario trasladarse a México para que los ucranianos ingresen a Estados Unidos por la frontera sur, toda vez que podrán hacerlo mediante vuelos procedentes de Europa.
“Unidos por Ucrania brinda un proceso seguro y ordenado para los ucranianos que se encuentran actualmente en Europa y que tienen vínculos con los Estados Unidos para viajar, trabajar y permanecer temporalmente en el país”, detalló la Embajada estadounidense en México.
Agregó que se trata de un programa global, la base única para que los ciudadanos de Ucrania soliciten asilo temporal en Estados Unidos.
“Se alienta encarecidamente a todos los ucranios que se encuentran actualmente en Europa a quedarse donde están y solicitar su admisión a Estados Unidos desde allí. Una vez que los solicitantes sean agrupados con los patrocinadores, podrán reservar viajes directamente desde Europa a Estados Unidos. No habrá ventajas ni trámites más rápidos para quienes transiten por México”.
Se informó que los gobiernos de México y Estados Unidos colaboran estrechamente para garantizar un procesamiento adecuado, humano y eficiente bajo el programa Unidos por Ucrania.
A partir del próximo lunes, los ucranianos que aspiren ingresar a Estados Unidos, incluyendo los que están en México, deberán hacerlo bajo las nuevas medidas y registrarse en el sitio Web.
“A partir del 25 de abril, los ucranianos que lleguen a México pasarán por el mismo proceso que aquellos que estén en Europa. Quienes se presenten directamente en los puertos de entrada o ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada sin documentos válidos para ingresar y que no hayan pasado por el proceso U4U serán devueltos a México, donde recibirán instrucciones sobre cómo completar ese proceso”, subrayó el texto.