La administración Biden apelará un fallo de un juez federal que detuvo temporalmente la reversión del Título 42, según un comunicado de la Casa Blanca. “La Administración no está de acuerdo con el fallo de la Corte y el Departamento de Justicia ha anunciado que apelará esta decisión”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La declaración de Jean-Pierre se produjo horas después de que el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Robert Summerhays, impidiera que la administración terminara con el Título 42, una política de gestión fronteriza de Trump que permite que los migrantes sean expulsados rápidamente de la frontera en condiciones de pandemia.
El juez de Luisiana otorgó una orden judicial preliminar a un grupo de fiscales generales estatales republicanos que se opusieron a la reversión. Summerhays argumentó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) pasaron por alto un proceso que permite regoger la opinión del público sobre la decisión de rescindir el Título 42.
Summerhays continuó argumentando que los demandantes demostraron el daño que resultaría de la reversión y agregó que “a pesar del impacto de la orden en los estados, no pudieron proteger sus intereses al participar en el proceso de notificación y comentarios”.
En la declaración de la Casa Blanca, Jean-Pierre argumentó que la autoridad para determinar la política de salud pública debería residir en los CDC. “La autoridad para establecer la política de salud pública a nivel nacional debe recaer en los Centros para el Control de Enfermedades, no en un solo tribunal de distrito. Sin embargo, de conformidad con la orden judicial, la administración Biden continuará haciendo cumplir la autoridad de salud pública del Título 42 de los CDC de 2020 en espera de la apelación”.
Y agregó: “esto significa que los migrantes que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos estarán sujetos a expulsión bajo el Título 42, así como a consecuencias migratorias como la expulsión bajo el Título 8”.
El fallo de Summerhays se produjo pocos días antes de que la reversión se llevara a cabo el 23 de mayo. La administración Biden anunció que rescindiría el Título 42 a principios de abril, decisión que generó críticas tanto de republicanos como de demócratas. Demócratas moderados, incluidos los senadores Joe Manchin (W.Va.) y Kyrsten Sinema (Ariz.), se opusieron a la decisión. Manchin la llamó “aterradora”.