Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un número récord de mujeres negras, hispanas, asiáticas y nativas americanas ocupan puestos en las legislaturas estatales este año, según un análisis posterior a las elecciones de 2024, informa hoy The Hill.
El Centro para la Mujer y la Política Estadounidense (CAWP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Rutgers descubrió que el número de legisladoras estatales ha seguido una tendencia al alza a nivel nacional, con más de un tercio de los escaños legislativos estatales ocupados por mujeres, el segmento más grande jamás registrado y más de cinco veces la representación femenina en 1971.
Las mujeres representan poco más de la mitad de la población estadounidense, según datos del Censo.
El análisis del CAWP también reveló una diversidad sin precedentes entre las mujeres elegidas. Casi 400 mujeres negras ocupan puestos en las legislaturas estatales este año, un aumento con respecto al récord anterior de 386, establecido el año pasado; 214 legisladoras estatales latinas superan el récord del año pasado de 192; las 107 legisladoras asiático-americanas o de las islas del Pacífico han batido el récord de 100 establecido en 2023; y las mujeres que se identifican como nativas americanas, nativas de Alaska o nativas hawaianas, ocupan 44 escaños, frente al récord de 36 de 2023.
Al desglosar por grupos raciales y étnicos, solo las mujeres blancas ocupan menos escaños legislativos estatales en 2025 que en 2024, según el CAWP.
Las cifras incluyen a mujeres que se identifican con más de un grupo racial o étnico, por lo que algunas se han contabilizado varias veces en diferentes categorías.
“Es alentador ver una creciente diversidad entre las mujeres que ocupan escaños legislativos estatales, pero el contexto más amplio cuenta una historia diferente”, declaró la directora del CAWP, Debbie Walsh, en un comunicado.
“Las elecciones de 2024 solo produjeron aumentos modestos en el número de mujeres que ocupan escaños legislativos estatales, y las mujeres de todos los orígenes siguen estando significativamente subrepresentadas en las legislaturas estatales”.
“Las mujeres ahora ocupan solo un tercio de estos escaños, una mejora significativa con respecto al 11 % que ocupaban hace 45 años, pero aún muy lejos del 50 %”, añadió.
Casi dos tercios, o 1 580, de las 2 469 legisladoras estatales del país son demócratas, mientras que 867 son republicanas y cinco son independientes. Diecisiete no tienen afiliación partidista, ya que las elecciones para la Legislatura unicameral de Nebraska son no partidistas.
La Legislatura de Nevada, la tercera legislatura estatal bicameral más pequeña del país, con tan solo 63 miembros en la Cámara de Representantes y el Senado, cuenta con la mayor representación femenina, con casi el 62 %, según el informe.
Por primera vez en la historia, las mujeres constituyen la mayoría (51 de 100 miembros) de los legisladores estatales de Colorado este año. Virginia Occidental cuenta con el bloque femenino más pequeño, con poco menos del 12 %, o 16 de los 134 miembros de la Legislatura estatal.