El presidente Joe Biden recomendó este domingo “bajar la temperatura” política en Estados Unidos, tras el intento de asesinato en plena campaña electoral contra el republicano Donald Trump.
“Mis queridos compatriotas estadounidenses, quiero hablarles esta noche sobre la necesidad de que bajemos la temperatura en nuestra política y recordemos que, aunque todos estemos en desacuerdo, no somos enemigos. Somos vecinos. Somos amigos, compañeros de trabajo, ciudadanos. Y lo más importante, somos compatriotas estadounidenses. Debemos permanecer unidos”, dijo.
Biden se dirigió a la nación desde la Oficina Oval, un día después de que Trump fuera alcanzado por un tirador que hirió su oreja derecha, lo que lo obligó a dejar un acto de campaña el sábado en Butler, Pensilvania.
Join me as I address the nation from the Oval Office. https://t.co/0lbRNEt6OH
— President Biden (@POTUS) July 15, 2024
Biden refirió: “afortunadamente Trump no está gravemente herido”, después de haberlo telefoneado para interesarse por su estado de salud. El equipo de campaña del demócrata pausó temporalmente los anuncios de televisión.
“No a la violencia en nuestras calles. Así es como debería funcionar la democracia. Debatimos y discrepamos, comparamos y contrastamos el carácter de los candidatos, los antecedentes, los temas, la agenda, la visión para Estados Unidos. Pero en Estados Unidos resolvemos nuestras diferencias en las urnas”, dijo Biden.
Trump después del atentado
También este domingo, pero alrededor de las 6 de la tarde, aterrizó Trump para asistir en Milwaukee a la convención de su partido, donde los republicanos lo harán formalmente candidato presidencial a finales de semana.
A lo largo del día también se empezaron a conocer detalles referidos al autor de los disparos, así como de las víctimas del tiroteo: Corey Comperatore, un bombero de 50 años que deja esposa y dos hijas. Otros dos asistentes al acto de campaña resultaron heridos y su estado era “estable”. Fueron identificados como David Dutch, de 57 años, y James Copenhaver, de 74, según la policía.
Francotiradores del Servicio Secreto abatieron a Thomas Matthew Crooks después de que este dispara desde un tejado, situado a 150 metros del lugar del acto electoral. Tenía un rifle “AR 556” comprado legalmente.
Biden ordenó una revisión exhaustiva para determinar cómo el hombre de 20 años consiguió el sábado acercarse armado y disparar a Trump, que como expresidente cuenta con la protección vitalicia del Servicio Secreto.
El FBI investiga el incidente como “un intento de asesinato” pero no descarta que se trate de “un posible acto de terrorismo interno”, dijo Robert Wells, subdirector de la división antiterrorista del FBI.
Historial de violencia
El intento de asesinato de Trump durante su último mitin antes de su nominación, ha desatado teorías conspirativas y acusaciones de los republicanos. Algunas fueron respondidas por el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, quien llamó “absolutamente falsas” las afirmaciones de que se había denegado protección adicional a Trump antes del mitin.
Autoridades desmienten que negaran más seguridad a Trump antes del intento de asesinato
La violencia con armas de fuego es una realidad en Estados Unidos. La violencia política es mucho más rara, aunque cuatro presidentes han sido asesinados y varios han escapado a los intentos de muerte. Varios candidatos presidenciales han recibido disparos, algunos de ellos mortales.
Biden insistió en que los estadounidenses “no podemos permitir que esta violencia se normalice”. La retórica política en este país se ha vuelto muy acalorada. “Es hora de calmarse”, dijo. “Todos tenemos la responsabilidad de hacer esto”.
Con información de VOA, AFP y EFE.