El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó un mensaje de tranquilidad este lunes a los estadounidenses al recalcar que el sistema bancario del país “es seguro” y afirmó a los clientes de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank que tendrán sus depósitos.
“Hoy, gracias a la rápida actuación de mi administración en los últimos días, los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro, sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten, las pequeñas empresas de todo el país que tienen cuentas depositadas en estos bancos pueden respirar tranquilas sabiendo que podrán pagar a sus trabajadores y pagar sus facturas”, dijo citado por CNN.
Pres. Biden says those who invested in failed Silicon Valley Bank and Signature Bank will not be protected: “They knowingly took a risk and when the risk didn’t pay off, investors lose their money. That’s how capitalism works.” https://t.co/HWi82gAbJP pic.twitter.com/3hVKFJqmZt
— ABC News (@ABC) March 13, 2023
Las declaraciones del presidente de EE.UU. suceden un día después de que los órganos reguladores lanzaran un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su derrumbe y cerraran otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros.
En Silicon Valley Bank
El SVB, con sede en California, anunció el pasado miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a dificultades financieras que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21 000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1800 millones.
El anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez. Posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en Estados Unidos y otros países.
El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron el domingo que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado en el SVB y prometieron un plan similar para el Signature Bank.
Reducir el riesgo
Biden avanzó que los gestores de esos bancos “serán despedidos” y recalcó, tal y como habían apuntado los reguladores la víspera, que los accionistas no estarán protegidos.
“La dirección de estos bancos será despedida. Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo dirigen ya no deberían trabajar allí”, dijo. Su comparecencia también intentó disipar los fantasmas de la crisis financiera de 2008, según apunta un reporte de Efe.
Treasury, @federalreserve, & @FDICgov released a joint statement on decisive actions taken today to protect the U.S. economy and ensure that the U.S. banking system continues its vital role of protecting deposits. https://t.co/q2lqREuGDw
— Treasury Department (@USTreasury) March 12, 2023
“Debemos reducir el riesgo de que esto suceda de nuevo”, recalcó el mandatario, recordando que bajo la Administración del también demócrata Barack Obama (2009-2017) se pusieron en marcha “duras exigencias” al sector bancario que retrocedieron en la del republicano Donald Trump (2017-2021).
Por ello, señaló que va a solicitar al Congreso y a los reguladores que refuercen las reglas para reducir las posibilidades de que este tipo de colapso suceda de nuevo y para proteger los empleos y los pequeños negocios.