El presidente electo Donald Trump regresó a Washington el miércoles, ingresando a la Casa Blanca por primera vez desde que perdió, para reunirse con el presidente Joe Biden en una ceremonia destinada a señalar la transferencia pacífica del poder.
Biden habló primero y pidió una transición sin problemas. Trump respondió que la política “es difícil”, pero agradeció al presidente por una transición sin problemas. “Por nada”, respondió Biden.
Trump no le ofreció a Biden la misma reunión en 2020, ya que se negó a reconocer los resultados de las elecciones y trabajó para retrasar la toma de posesión de Biden.
Trump también fue recibido por la primera dama Jill Biden, quien le entregó una carta escrita a mano de felicitación para Melania Trump, que también expresaba la disposición de su equipo para ayudar con la transición, según su oficina.
Trump ha estado en Florida desde el día de las elecciones, rodeado de aliados y asesores y concentrado en los nombramientos para el gabinete y otros puestos importantes.
Se espera que los principales funcionarios de la Casa Blanca y el equipo de transición de Trump se reúnan, dijeron Biden y funcionarios de Trump. Varios de los principales funcionarios de Trump que lo acompañarán en la Casa Blanca viajaron con la caravana del presidente entrante esta mañana.
Después de las elecciones de 2020, Trump no invitó a Biden a una visita porque se negó a reconocer los resultados de las elecciones. En cambio, se negó en gran medida a permitir que su administración participara en la transferencia de poder, negándose a dar a los funcionarios entrantes de Biden acceso a los recursos e información del gobierno.
Biden ha insistido en que la transferencia pacífica del poder es fundamental y ha prometido desde el día de las elecciones que su administración entregaría las riendas. “Las campañas son una contienda de visiones en competencia. El país elige una u otra. Aceptamos la elección que hizo el país”, dijo Biden la semana pasada. “No puedes amar a tu país solo cuando ganas. No puedes amar a tu prójimo sólo cuando estás de acuerdo”.