China está “lista para ser un socio y amigo de Estados Unidos”, dijo el miércoles el presidente Xi Jinping a empresarios estadounidenses en San Francisco.
Si un país ve al otro como un competidor principal y un desafío geopolítico “esto solo conducirá a medidas equivocadas, acciones desacertadas y resultados no deseados”, refirió en una cena al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en California.
Apple CEO Tim Cook, BlackRock's Larry Fink and Stephen Schwarzman of Blackstone were among the top US executives seated at President Xi Jinping’s table at an exclusive dinner in San Francisco https://t.co/VcNfLZ5Loi pic.twitter.com/pqYRPLWBvY
— Bloomberg (@business) November 16, 2023
Entre los invitados se encontraban el director general de Apple, Tim Cook; Laurence Fink, de BlackRock; y el director general de Pfizer, Albert Bourla, según la lista, citada por la agencia AFP y Bloomberg.
Comentarios posteriores a encuentro con Biden
Los comentarios de Xi en San Francisco se produjeron horas después de su esperada reunión con Joe Biden, donde ambos acordaron reducir las tensiones entre los gobiernos que presiden.
“Los dos líderes mantuvieron una discusión sincera y constructiva sobre una variedad de cuestiones bilaterales y globales, e intercambiaron puntos de vista sobre áreas de diferencia”, comunicó la Casa Blanca.
Los dos acordaron restablecer las comunicaciones militares, trabajar juntos para evaluar las amenazas que plantea la inteligencia artificial y trabajar para combatir el flagelo del fentanilo.
Polémica breve
El encuentro no estuvo exento de polémica, ya que después de la reunión, un periodista le preguntó al presidente estadounidense si aún considera que Xi es un “dictador”.
Today in Woodside, California President Biden held a Summit with President Xi Jinping of the People’s Republic of China. The two leaders held a candid and constructive discussion on a range of bilateral and global issues and exchanged views on areas of difference. pic.twitter.com/IBqk88ZnHm
— The White House (@WhiteHouse) November 15, 2023
“Es un término que usamos antes. Él [Xi] es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista, que está basado en una forma de gobierno completamente diferente a la nuestra”, respondió Biden.
La portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, respondió este jueves afirmando que “este tipo de discurso es extremadamente erróneo y es una manipulación política irresponsable”.
Amistad, pero…
Xi, que se reunió recientemente con el gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que recibiría con agrado las visitas de políticos regionales y miembros del Congreso.
Pero, como un recordatorio de las tensiones subyacentes, Mike Gallagher, republicano que preside un comité de la Cámara de Representantes sobre la Competencia Estratégica entre EEUU y China, arremetió contra la asistencia a la reunión de altos líderes empresariales estadounidenses.
Reunión entre Biden y Xi Jinping en San Francisco el miércoles
Consideró “desmedido” que firmas estadounidenses paguen por una cena de bienvenida a Jinping, pese a las acusaciones contra China de haber perpetrado un “genocidio” en la región de Xinjiang.
Mientras el encuentro se desarrollaba en un hotel de la ciudad, activistas pro Tíbet se manifestaban contra la presencia de Xi, a quien acusan de atentar contra los derechos humanos de sus compatriotas. Al lugar también llegaron decenas de personas con banderas de la República Popular China.
Con información de Afp, Boomberg y Voa.