ES / EN
- diciembre 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Cientos de solicitantes de asilo detenidos en EEUU; muchos de ellos cubanos

"Muchos de ellos no han cometido ni un crimen y se les tiene allí encerrados por meses como que si fueran criminales comunes y corrientes".

por
  • EFE
mayo 11, 2019
en EE.UU.
0
La abogada especializada en derechos humanos Jennifer Harbury (centro, al fondo) instruye a varios migrantes cómo tramitar pedidos de asilo en Reynosa, México, el 1ro de mayo de 2019. Foto: Eric Gay / AP.

La abogada especializada en derechos humanos Jennifer Harbury (centro, al fondo) instruye a varios migrantes cómo tramitar pedidos de asilo en Reynosa, México, el 1ro de mayo de 2019. Foto: Eric Gay / AP.

Cientos de solicitantes de asilo, muchos de ellos cubanos, permanecen detenidos por tiempo indefinido en prisiones de inmigración en Luisiana, en EE.UU., a la espera de una respuesta a su petición, denunció una abogada que defiende algunos de esos casos, Luz López, en una entrevista con Efe.

“Hace aproximadamente un año, notamos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a través de ICE (siglas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) estaba mandando a muchas personas (a la cárcel), especialmente hombres, que se entregaron en un punto de la frontera donde está migración para pedir asilo político”, dijo López.

La experta de la organización Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés) indicó que “muchos de ellos” son cubanos y están siendo trasladados a prisiones –algunas de las cuales son privadas y administradas por GEO Group– en Luisiana, que pertenece a la región del ICE en Nuevo Orleans, desde donde se atiende además a Misisipi, Tennessee, Alabama y Arkansas.

Según la abogada, su grupo planea radicar una querella “porque a estas personas no se les está dando la oportunidad, se les están violando sus derechos constitucionales a un proceso libre y justo para pedir libertad condicional”.

La jurista advirtió de que en esas cárceles muchos de los detenidos sufren “problemas médicos, condiciones psicológicas muy malas”.

“Muchos de ellos no han cometido ni un crimen y se les tiene allí encerrados por meses como que si fueran criminales comunes y corrientes”, alertó López, quien detalló que existen mecanismos mediante los cuales quien solicita asilo puede salir libre bajo fianza o libertad condicional.

“Lo que hemos encontrado y la causa de nuestra demanda es que en esta región de ICE (…) todos los oficiales de ICE que forman parte de la estructura a través de la cual se determina si alguien salir en parole, en libertad condicional, o no, se les ha dado instrucción, se les ha dicho, que no deben otorgar libertad condicional a las personas que las pidan”, recalcó.

López recordó que en 2018 la Oficina Regional de Nuevo Orleans otorgó la libertad condicional a solo dos demandantes de asilo detenidos y descartó a otros 125, lo que la convirtió en la región donde se negó “la cantidad más grande de peticiones de libertad condicional” en el país.

“Es un porcentaje de casi el 100 % a quienes se les niega la libertad”, agregó.

Para la abogada, uno de los casos más dramáticos es el de unos 150 cubanos que permanecen recluidos y a quienes, apuntó, “se les trata diferente”.

“Tenemos clientes a quienes se les ha comentado que a los cubanos no los quieren dejar libres en parole (libertad bajo fianza), porque saben que ellos pueden hacerse residentes permanentes y ciudadanos mucho más rápido que los demás”, afirmó Lopez.

Para la experta, esto no debería “extrañar”, ya que la política de la Administración de Donald Trump es “tratar de prevenir que inmigrantes de Latinoamérica y otros países que no son europeos sigan llegando y legalizándose a través de procesos que son legales, como el asilo”.

La web de SPLC publica testimonios de varios cubanos que ingresaron legalmente al país en busca de asilo y permanecen centros de detención.

Una de las historias es la de Raúl, cuya identidad fue cambiada para protegerlo, quien se presentó en agosto de 2018 ante funcionarios de inmigración en McAllen (Texas), de donde fue trasladado al Centro de Procesamiento de ICE de Pine Prairie.

“Lloro todo el día, todos los días”, admitió Raúl, a quien describen como un joven ilusionado con enseñar fútbol en Estados Unidos.

Noticia anterior

ONU: Aprueban acuerdo contra contaminación con plásticos

Siguiente noticia

Maduro acusa a ex jefe policial de articular alzamiento

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros, en Cabimas, Venezuela. El mandatario brasileño dijo no comprender las razones de la actual tensión entre Washington y Caracas y mencionó como posibles factores el petróleo, los minerales estratégicos. Foto: Henry Chirinos/ EFE.
América Latina

Trump dice que no necesita autorización para atacar al narcotráfico en Venezuela; Lula se ofrece como mediador

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Un monitor de televisión muestra al presidente estadounidense Donald Trump durante un discurso a la nación en horario de máxima audiencia en la sala de prensa James S. Brady de la Casa Blanca en Washington, DC, el 17 de diciembre de 2025. Foto: GRAEME SLOAN/EFE/EPA/
Mundo

Trump promete “boom económico” para 2026 mientras indicadores destapan debilidad de EEUU

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
0

...

Jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles. Foto: Will Oliver/EFE/EPA.
EE.UU.

Jefa de gabinete de Trump lo describe “con personalidad de alcohólico”; el presidente la defiende

por Redacción OnCuba
diciembre 17, 2025
0

...

Foto: Brendan Davis/EFE.
EE.UU.

Sigue prófugo autor de tiroteo que dejó dos muertos y nueve heridos en campus universitario de EEUU

por Redacción OnCuba
diciembre 14, 2025
0

...

Nicolás Maduro (d), durante una visita a una comuna este jueves, en Caracas. Foto:  EFE/ Palacio de Miraflores

“Es el petróleo que se lo quieren robar y Venezuela va a defender su soberanía”, advierte Maduro

por Redacción OnCuba
diciembre 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: AP.

Maduro acusa a ex jefe policial de articular alzamiento

"Catalejo", 2016, acrílico,125x92cm

Flora Fong y el amor por la naturaleza al lienzo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

    México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    482 compartido
    Comparte 193 Tweet 121
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    793 compartido
    Comparte 317 Tweet 198
  • La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    454 compartido
    Comparte 182 Tweet 114
  • Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Díaz-Canel promete “guerra sin cuartel” contra la corrupción tras condena a exministro Alejandro Gil

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

    Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    870 compartido
    Comparte 348 Tweet 218
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1528 compartido
    Comparte 611 Tweet 382
  • Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • 2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}