Getting your Trinity Audio player ready...
|
El centro de detención de inmigrantes en los Everglades de Florida, conocido como Alcatraz de los Caimanes, pronto no albergará a ningún detenido.
Al preguntársele sobre la disminución de la población en el centro de detención, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo: “Creo que han acelerado el ritmo de las expulsiones”.
En un fallo emitido la semana pasada, la jueza federal Kathleen Williams ordenó a Florida y a la Administración Trump dejar de traer nuevos detenidos al centro y cerrar sus operaciones en un plazo de 60 días.
Según Eve Samples, directora ejecutiva de Amigos de los Everglades, los voluntarios que monitorean el sitio han visto salir del centro al menos tres autobuses con detenidos.
“Es un alivio que el estado parezca estar reduciendo gradualmente las operaciones en cumplimiento de la orden de la jueza”, afirmó.
La instalación, con capacidad para 5 000 camas, se encuentra en un aeródromo poco utilizado en los humedales de los Everglades como parte de la expansión de las deportaciones de inmigrantes indocumentados impulsada por la Administración Trump.
En su orden, Williams afirmó que los demandantes habían demostrado que la construcción precipitada parecía violar la ley federal que exige la participación pública, la consideración de alternativas y una declaración de impacto ambiental.
Florida y la Administración Trump han apelado la decisión y solicitan al Undécimo Circuito suspender la orden judicial del tribunal inferior.
DeSantis afirmó que la decisión de suspender el alojamiento de detenidos allí, al menos temporalmente, fue tomada por las autoridades federales de inmigración.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirma que está trasladando a los detenidos a otros centros para cumplir con la orden de la jueza.
En un comunicado, un portavoz del DHS declaró: “A esta jueza activista no le importa la invasión de nuestro país facilitada por la Administración Biden, pero al pueblo estadounidense sí. Tenemos la ley, los hechos y el sentido común de nuestro lado”.