Aunque sus partidos y posiciones políticas sean diferentes, varios congresistas demócratas y nominados por Donald Trump para su futuro gobierno comparten desde esta semana algo en común: han recibido amenazas de bomba por alguien desconocido.
Al menos siete congresistas demócratas fueron objeto de este tipo de amenazas en sus casas durante la celebración el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, según confirmaron los propios legisladores.
El senador Chris Murphy y los representantes a la Cámara Baja John Larson, Jim Himes, Jahana Hayes, y Joe Courtney de Connecticut se cuentan entre quienes recibieron amenazas.
También fueron objeto de intimidaciones los representantes Seth Moulton, de Massachusetts, y Seth Magazine, de Rhode Island, según confirmó la cadena NBC.
Según reporta EFE, la oficina de Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, explicó este viernes que las amenazas incluían desde colocar bombas caseras en los buzones de las residencias de los legisladores hasta ataques con “swatting”, como se le conoce a las llamadas falsas al servicio de emergencia para que se desplieguen equipos de las fuerzas especiales de policía (SWAT, en inglés), lo que puede conducir a peligrosos desenlaces.
Por su parte, la congresista Jahana Hayes Hayes explicó en su cuenta de X que la policía le notificó sobre un correo electrónico en el que se avisaba sobre una bomba casera en el buzón de su casa. No obstante, las autoridades no hallaron material explosivo en el lugar.
My statement on a recent threat: pic.twitter.com/39hdb0HHqA
— Jahana Hayes (@RepJahanaHayes) November 28, 2024
Un caso similar involucró en la residencia de Jim Himes, donde tampoco la policía encontró evidencia de una bomba.
“No hay lugar para la violencia política en este país, y espero que todos podamos pasar la temporada navideña en paz y civilidad”, dijo Himes en una declaración citada por la prensa.
También republicanos
Pero las amenazas de bomba no han sido solo para los demócratas en los últimos días. También los republicanos y, en particular, varios de los nominados por el presidente electo Donald Trump para su futuro Ejecutivo también han sido víctimas de las mismas.
De hecho, estos denunciaron amenazas similares el pasado martes y miércoles, antes de que se notificaran las de los legisladores demócratas, refiere EFE.
Al menos nueve personas seleccionadas por Trump fueron amenazadas, entre ellas sus nominados a liderar los departamentos de Defensa, Pete Hegseth; de Vivienda, Scott Turner; y de Agricultura, Brooke Rollins. También Elise Stefanik, designada como embajadora ante la ONU.
La portavoz del equipo de transición, Karoline Leavitt, dijo entonces que un grupo de los nominados habían sido “blanco de amenazas violentas y antiestadounidenses contra sus vidas y las de quienes viven con ellos”, aunque sin revelar sus identidades.
Tras conocerse sobre las amenazas, el FBI informó del inicio de una investigación al respecto.
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo este viernes a periodistas en Massachusetts que las autoridades están “trabajando duro” en las averiguaciones de estos incidentes.