Bob Woodward y Carl Bernstein, los famosos periodistas cuyos reportajes sobre el escándalo de Watergate para The Washington Post llevaron a la renuncia de Richard Nixon, cuestionaron la “sorprendente y decepcionante” decisión del diario de no respaldar a un candidato en las elecciones presidenciales de 2024.
“Respetamos la independencia tradicional de la página editorial”, comenzó una declaración conjunta de ambos, diciendo que la decisión del periódico “ignora la abrumadora evidencia periodística del propio Washington Post sobre la amenaza que Donald Trump representa para la democracia”.
“Bajo la propiedad de Jeff Bezos, el Washington Post ha utilizado sus abundantes recursos para investigar rigurosamente el peligro y el daño que una segunda presidencia de Trump podría causar al futuro de la democracia estadounidense, y eso hace que esta decisión sea aún más sorprendente y decepcionante, especialmente en esta etapa tardía del proceso electoral”, agregaron.
El Post había redactado un borrador de un documento de apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris antes de que Bezos, el multimillonario propietario del periódico, hiciera un llamado para dejar de respaldar a los candidatos presidenciales, según los propios informes del periódico sobre la medida.
La falta de apoyo del Post en las elecciones presidenciales de este año, las primeras desde 1988, provocó condenas internas junto con reacciones negativas en los medios, incluido el ex editor ejecutivo del periódico, Marty Baron.
“Esto es cobardía, con la democracia como víctima”, escribió Baron. Robert Kagan, ex asesor de la campaña presidencial de 2008 del republicano John McCain, quien el año pasado advirtió que “una dictadura de Trump es cada vez más inevitable”, renunció como editor general del Post a raíz de la decisión del periódico.
La decisión de no respaldar a candidato alguno llega después de que Patrick Soon-Shiong, el multimillonario propietario de Los Angeles Times, impidió que el consejo editorial de su periódico respaldara a un candidato en las elecciones, una medida que hasta ahora ha provocado la renuncia de tres miembros del consejo.
William Lewis, el editor y director ejecutivo del Post, dijo el viernes a los lectores que la publicación estaba volviendo a sus “raíces”.
El periódico comenzó a respaldar regularmente a candidatos presidenciales a partir de 1976, con el demócrata Jimmy Carter. “Reconocemos que esto se leerá de diversas maneras, incluso como un respaldo tácito a un candidato, o como una condena a otro, o como una abdicación de responsabilidad. Eso es inevitable. No lo vemos así”, escribió.
“Lo vemos como coherente con los valores que el Post siempre ha defendido y lo que esperamos de un líder: carácter y coraje al servicio de la ética estadounidense, veneración por el Estado de Derecho y respeto por la libertad humana en todos sus aspectos. También lo vemos como una declaración en apoyo a la capacidad de nuestros lectores de tomar sus propias decisiones sobre esta, la más importante de las decisiones estadounidenses: a quién votar como próximo presidente”.
El sindicato The Washington Post, en un comunicado emitido el viernes, criticó duramente el mensaje de Lewis y dijo que el periódico “ya está viendo cancelaciones de lectores que alguna vez fueron leales”. Esta decisión socava el trabajo de nuestros miembros en un momento en el que deberíamos estar construyendo la confianza de nuestros lectores, no perdiéndola”, dijo la dirección del sindicato.