El fiscal especial Robert Mueller presentó ayer martes un memorando en el que recomienda una sentencia indulgente, con la posibilidad de no ir a prisión, para el ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn. Dice el documento que ha ofrecido ayuda “sustancial” a los investigadores.
“Dada la asistencia sustancial del acusado y otras consideraciones que se detallan a continuación, una sentencia en el extremo inferior, incluida una que no imponga un término de encarcelamiento, resulta apropiada y está justificada”, indica. De acuerdo con el texto, Flynn se entrevistó 19 veces con los investigadores y entregó un documento suplementario. El memo no da información específica sobre lo que Mueller ha aprendido exactamente de Flynn.
Pero ello no sugiere que su crimen fuera irrelevante. “El delito del acusado es grave”. Flynn “realizó múltiples declaraciones falsas ante múltiples entidades del Departamento de Justicia en múltiples ocasiones”.
Detalla la serie de declaraciones falsas que le dio al FBI y al Departamento de Justicia. Apunta una conversación suya con el embajador ruso, Serguei Kislyak, después que el presidente Obama anunciara sanciones contra Rusia por interferir en las elecciones.
El gobierno señala que Flynn “declaró falsamente que no le pidió al embajador que se abstuviera de escalar la situación en respuesta a las sanciones” y, además, “rechazó falsamente cualquier recuerdo” de su conversación posterior con Kislyak.
El memo continuó alabando la carrera militar de Flynn. “El servicio militar y público del acusado es ejemplar. Sirvió en el ejército durante más de 33 años, incluidos cinco años de servicio de combate, dirigió la Agencia de Inteligencia de la Defensa y se retiró como teniente general de 3 estrellas”.
Yahoo News informó el lunes que la investigación de Mueller simplemente está “atando cabos sueltos” a medida que se acerca a su conclusión.
En diciembre de 2017 Flynn se declaró culpable dar declaraciones falsas al FBI sobre sus comunicaciones con el embajador ruso. A fines de 2016, los dos supuestamente hablaron sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia. Flynn fue despedido de la Casa Blanca el 13 de febrero de 2017. De acuerdo con la narrativa oficial, después de haber engañado a funcionarios de la administración de Trump, incluido el vicepresidente Pence.
Flynn también admitió haber hecho declaraciones falsas sobre su trabajo como agente extranjero no registrado para beneficiar al gobierno turco. Flynn estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia cuando se convirtió en asesor de seguridad nacional.
El equipo de Mueller ha retrasado la fecha de la sentencia de Flynn durante más de un año “debido al estado” de la investigación, “las partes no creen que este asunto esté listo para una audiencia de sentencia en este momento. ”
Flynn acordó cooperar con la oficina de Mueller en “todos los asuntos” que se consideraran relevantes. El acuerdo de culpabilidad establecía que la cooperación de Flynn podía incluir responder preguntas, pasar por el detector de mentiras, proporcionar declaraciones juradas y participar en “actividades encubiertas de aplicación de la ley”.
El equipo de Mueller ha firmado acuerdos con varios asociados de Trump, incluido el ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort. Según Mueller, incumplió su acuerdo de culpabilidad mintiendo a los investigadores. Manafort fue condenado por múltiples cargos de fraude financiero en relación con el trabajo que realizó en Ucrania como asesor político.
La semana pasada el equipo de Mueller también llegó a un acuerdo con el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, luego de que se declarara culpable de hacer declaraciones falsas al Congreso respecto a los planes de la Organización Trump de construir una Torre Trump en Moscú. Cohen le dijo al Comité de Inteligencia del Senado que las conversaciones sobre el proyecto con Rusia habían finalizado en enero de 2016, antes de Iowa, el primer corte de las primarias presidenciales.
Cohen admitió en una corte de Nueva York que las discusiones sobre el proyecto de Moscú no terminaron hasta junio de 2016, mucho después de que comenzara la carrera presidencial. El acuerdo Mueller-Cohen también involucra la cooperación con los fiscales federales.
Además de Flynn y Cohen, Mueller acusó al ex asesor de política exterior de la campaña de Trump, George Papadopoulos, por hacer declaraciones falsas al FBI.
Actualmente cumple una sentencia de catorce días en prisión.