ES / EN
- mayo 19, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU

Demócratas atacan a una Warren en ascenso en debate presidencial

Las confrontaciones de la noche se libraron principalmente en terreno conocido para los demócratas, que llevan meses peleando sobre el futuro del sistema de salud.

por associated press
octubre 16, 2019
en EE.UU
0
De izquierda a derecha, los aspirantes a la candidatura demócrata, el exvicepresidente Joe Biden (izquierda), la senadora Elizabeth Warren y el alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, intervienen en un debate de primarias organizado por CNN y The New York Times en la Universidad de Otterbein, el 15 de octubre de 2019, en Westerville, Ohio. Foto: John Minchillo / AP.

De izquierda a derecha, los aspirantes a la candidatura demócrata, el exvicepresidente Joe Biden (izquierda), la senadora Elizabeth Warren y el alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, intervienen en un debate de primarias organizado por CNN y The New York Times en la Universidad de Otterbein, el 15 de octubre de 2019, en Westerville, Ohio. Foto: John Minchillo / AP.

La aspirante a la candidatura demócrata Elizabeth Warren sufrió continuos ataques durante el debate presidencial de este martes. Sus rivales acusaron a la senadora de Massachusetts de esquivar las preguntas sobre el costo de Medicare for All y acerca de su plan estrella para crear un «impuesto a la riqueza», en un intento de hacer descarrilar su campaña en ascenso.

Está confrontación reforzó su nuevo estatus como favorita en la carrera para derrocar al presidente Donald Trump el próximo año. Con el inicio de las primarias estatales cada vez más cerca, sus rivales tienen cada vez menos oportunidades de presentarse como firmes alternativas a su agenda progresista.

Las confrontaciones de la noche se libraron principalmente en terreno conocido para los demócratas, que llevan meses peleando sobre el futuro del sistema de salud. De un lado, el exvicepresidente Joe Biden y otros moderados presionan para adoptar un enfoque más comedido, mientras que del otro, Warren y el también senador Bernie Sanders defienden una drástica revisión del mercado de los seguros financiada por el gobierno.

Sin embargo, a diferencia de Sanders, Warren se negó a decir si subirá los impuestos a la clase media para pagar el plan de atención sanitaria universal Medicare for All, una postura que le cuesta mantener dada su posición cada vez más relevante.

Sus rivales aprovecharon la oportunidad para atacar.

La senadora Elizabeth Warren se convierte en el blanco de los ataques en el debate y permite brillar más a Joe Biden y a los rivales que disputan al exvicepresidente el trono del centro https://t.co/V5Yq54wgqB

— EL PAÍS (@el_pais) October 16, 2019

«Aprecio el trabajo de Elizabeth pero, una vez más, la diferencia entre un plan y un sueño imposible es que realmente se pueda hacer algo», señaló la senadora de Minnesota Amy Klobuchar.

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, agregó: «Lo hemos escuchado esta noche. Una pregunta de ‘sí’ o ‘no’ que no recibe un ‘sí’ o ‘no’ como respuesta».

Warren insistió en que «dejé claro cuáles son mis principios», alegando que rebajar las primas significaría que el costo general del seguro de salud bajaría para la mayoría de los estadounidenses.

La senadora por California Kamala Harris intentó pasar a la acción con otro asunto, tratando de atacar a Warren por no respaldar su pedido para que Twitter suspenda la cuenta de Trump, a lo que Warren respondió: «Yo no solo quiero sacar a Trump de Twitter. Quiero sacarlo de la Casa Blanca».

Con una docena de aspirantes a la candidatura demócrata sobre el escenario, el debate organizado por CNN y The New York Times fue el más grande en la historia moderna. Fue el primer cara a cara demócrata en poco más de un mes. En ese tiempo, el panorama político ha cambiado y Trump enfrenta ahora una investigación de juicio político en la Cámara de Representantes, motivada por su pedido a Ucrania para que proporcionase detalles turbios sobre Biden, otro de los favoritos en la carrera demócrata.

Sí al juicio político a Trump, pero no más división, dijeron los aspirantes demócratas en el debate en Ohio https://t.co/H9AFIZ0ddk #DebateDemócrata

— CNN en Español (@CNNEE) October 16, 2019

El debate también le sirvió a Sanders para regresar a la campaña tras sufrir un infarto a principios de este mes. El senador por Vermont no se mostró tan combativo como en citas anteriores pero presentó sus ideas con rotundidad. Fue aplaudido cuando dio las gracias a sus seguidores y rivales por sus buenos deseos y declaró: «Me siento genial».

En el evento se abordó también la política exterior estadounidense, un asunto que ha dominado la actualidad en las últimas semanas tras el anuncio de Trump de que retirará a la mayoría de las tropas de Siria y la posterior invasión del norte del país por parte de Turquía para atacar a los combatientes kurdos.

La representante por Hawai Tulsi Gabbard, que sirvió en Irak con el ejército, cuestionó la necesidad de que Washington tome parte en conflictos de «cambio de régimen» en Oriente Medio. Esto llevó a Buttigieg, otro veterano, a responder: «Lo que estamos o estábamos haciendo en Siria es mantener nuestra palabra».

«Hoy me resultaría difícil mirar a un civil o a un soldado afgano a los ojos luego de que lo que acaba de ocurrir allí», apuntó Buttigieg, quien estuvo desplazado en Afganistán. «Está socavando el honor de nuestros soldados. Si se le quita el honor a nuestros soldados, es como si les quitas los chalecos antibalas».

Biden, que fue el blanco de las críticas de sus rivales en anteriores debates, pasó casi desapercibido el martes mientras todos se centraban en Warren.

Sin embargo, pasó apuros para explicar de forma convincente por qué su recién anunciado plan ético para evitar conflictos de interés con sus familiares no se aplicó a su hijo Hunter cuando fue contratado como director de una empresa energética ucraniana en 2014.

Esa relación se ha convertido en el punto central del intento de Trump para que el gobierno de Kiev investigase a los Biden, un esfuerzo que tuvo un papel decisivo en el inicio de la pesquisa de la Cámara en su contra.

Etiquetas: Elecciones 2020 en EE.UU.

Noticia anterior

La Máquina de la Melancolía

Siguiente noticia

Cuba: Virtudes, límites y desafíos de las nuevas medidas anunciadas

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

El presidente Biden. Foto: CNN.
EE.UU

Biden: la supremacía blanca es como «un veneno» en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 17, 2022
0

...

El ex secretario de Defensa, Mark Esper, en primer plano, en una reunión en la Casa Blanca. | Foto: Politico
EE.UU

Trump propuso atacar a México con misiles para acabar con el narcotráfico

por Rui Ferreira
mayo 16, 2022
0

...

Efectivos de Al Shabab en Somalia. Foto: Institute for Global Change.
EE.UU

Desplegará EEUU hasta 500 soldados en África oriental

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2022
0

...

Foto: Diario El Mundo
EE.UU

Algunos datos sobre la actual inflación en EEUU

por Rui Ferreira
mayo 15, 2022
1

...

Foto: Joshua Bessex/AP
EE.UU

Al menos diez muertos por tiroteo en supermercado de Nueva York

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Cuba: Virtudes, límites y desafíos de las nuevas medidas anunciadas

Secretario de Defensa ruso Nikolái Pátrushev (der) y Julio Garandilla, Ministro del Interior cubano firman memorando. /Foto: Sputnik

Aparatos de seguridad de Cuba y Rusia firman acuerdo de colaboración

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Un conductor de bicitaxi viste una camiseta con la bandera de Estados Unidos, en La Habana, el martes 17 de mayo de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

    La Habana, un día después del anuncio de cambios en la política de la Administración Biden hacia Cuba

    943 compartido
    Comparte 377 Tweet 236
  • La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (II)

    1975 compartido
    Comparte 790 Tweet 494
  • Minera estatal de Cuba firma convenios con empresas de España y Brasil

    262 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Cuba: un “error de operación” provoca prolongados apagones en la región oriental

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • EEUU anuncia cambios en su política hacia Cuba

    1002 compartido
    Comparte 401 Tweet 251

Más comentado

  • Foto: Washington Hispanic.

    EEUU anuncia cambios en su política hacia Cuba

    1002 compartido
    Comparte 401 Tweet 251
  • La Habana, un día después del anuncio de cambios en la política de la Administración Biden hacia Cuba

    943 compartido
    Comparte 377 Tweet 236
  • Más allá de la bodega

    326 compartido
    Comparte 130 Tweet 82
  • Minera estatal de Cuba firma convenios con empresas de España y Brasil

    262 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Reitera EEUU que el respeto a la democracia es «condición» para participar en la Cumbre

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.