ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

La Máquina de la Melancolía

¿De qué se trata esta cita de cada domingo de 5:00p.m. a 10:00p.m? ¿Una fiesta? ¿Una peña? ¿Un encuentro entre amigos? ¿Un baile público? ¿Una discotemba?

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
octubre 16, 2019
en Por el camino
1
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Hay una especie de consenso popular en que las tardecitas/noches de los domingos es el horario, quizás, más mustio de la semana. Se puede percibir incluso sentado románticamente en un café a orillas del río Sena, en París; paseando por el Parque Central de Nueva York; o atravesando las intercepciones de Shibuya, en Tokio, por donde cruzan cada día más de un millón de personas.

Foto: Kaloian.

Las tardes de domingo en La Habana, igual de pesadas, tienen cómo salvarse a veces con una Máquina de la Melancolía, capitaneada desde hace más de una década por Luis Alberto García, uno de los actores emblemáticos del cine cubano, y Frank Delgado, un “topo” principal de la nueva trova cubana.

“Aquí estamos, en el primer territorio libre de reggaetón. ¡Arranca La Máquina de la Melancolía!”, anuncia la pareja de melómanos empedernidos en el Centro Cultural El Sauce (Avenida 9na #12015 entre 120 y 130, Playa).

A la sazón, para calentar la pista, suena “Celebration”, el himno de Kool & the Gang, el grupo estadounidense de soul, funk y disco que provocó furor en las décadas del 70 y 80 en el mundo. En lo adelante y por cinco horas, ya la música ni los bailadores van a parar.

Foto: Kaloian.

¿De qué se trata esta cita de cada domingo de 5:00p.m. a 10:00p.m? ¿Una fiesta? ¿Una peña? ¿Un encuentro entre amigos? ¿Un baile público? ¿Una discotemba (bares donde personas de más de cincuenta años se dan cita para bailar)?  Es todo eso y más.

Partamos de los buenos anfitriones que son el actor y el bardo. Los dos te hacen sentir que estás bailando en el patio de tu casa, compartiendo con gente linda. Esa familia fue creciendo en la medida que se corrió la voz de lo bueno que se pone el ambiente y lo amplio que es el repertorio musical.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

Comenzaron yendo “cuatro gatos”, como dice el dicho. Con el tiempo llegaron a animar un público de hasta 1500 personas. Ahora, en El Sauce, donde están instalados desde hace unos años luego de merodear por diferentes lugares de la capital cubana, hay que reservar en días previos porque el lugar cierra por capacidad.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

La dupla se conocen de toda la vida. Se quieren un montón y se les nota en escena. En una oportunidad, compartiendo con ellos en medio de La Máquina…, entre carcajadas fui testigo de un ping pong de elogios. “Frank es mi carnal, mi cúmbila…”, confesó Luis Alberto sobre su socio. Por su parte, el aludido sonrió y ripostó eufórico: “A Luisito sencillamente lo amo!”

El otro gran protagonista de esta festividad es el público bailador. Los que copan la pista se dan el gustazo de disfrutar de canciones nacionales y foráneos que fueron hitazos como mínimo hace un par de décadas y siguen vigente en la memoria emocional de un país tan musical como Cuba.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

Pero los ritmos no se quedan dando vueltas en la nostalgia. Esas melodías se amalgaman con la producción de artistas y agrupaciones recientes como Interactivo, Alexander Abreu o Cimafunk.

Frank y Luis no son meros seleccionadores de música grabada. Los dos interactúan con el público; cantan y acompañan con maracas, claves y cencerros encima del que suena; se paran de la mesa –donde tienen la consola de sonido y un par de vetustas computadoras– y hasta se animan a tirar unos pasillitos al aire.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

Y con ese sentido del humor chispeante que caracteriza a ambos, hacen anuncios parroquiales tales como:

“A las cinco se rompe el carajo… el corojo.
Melancholy’s Machine, que hay inglés para todos.
Y sin cuentos chinos ni “embarajes”, que ya regresaron las de todos los octanajes: motor, regular y especial.
Hasta su petróleo bobo se consigue por ahí.
El que no venga a misa corre el riesgo de ser excomulgado”.

En fin, aunque no creo exista una investigación sociológica respecto a la pesadez del séptimo día cuando comienza a terminar. Pero, ya sabemos que en La Habana hay dos tembas con mucho swing devenidos DJs  y cientos de bailadores que al parecer tienen la receta para aniquilar la modorra dominguera.

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Cuba: las medidas apuestan por la transferencias de recursos desde el exterior

Siguiente noticia

Demócratas atacan a una Warren en ascenso en debate presidencial

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Por el camino

Cali, la ciudad que se cuenta a sí misma

por Kaloian Santos
agosto 15, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Un oasis de sabiduría y arquitectura en pleno corazón de Nueva York

por Kaloian Santos
agosto 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Más vidriera que vida

por Kaloian Santos
agosto 1, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Perder, ganar y lo que queda después

por Kaloian Santos
julio 25, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

La odisea de la balita de gas

por Kaloian Santos
julio 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
De izquierda a derecha, los aspirantes a la candidatura demócrata, el exvicepresidente Joe Biden (izquierda), la senadora Elizabeth Warren y el alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, intervienen en un debate de primarias organizado por CNN y The New York Times en la Universidad de Otterbein, el 15 de octubre de 2019, en Westerville, Ohio. Foto: John Minchillo / AP.

Demócratas atacan a una Warren en ascenso en debate presidencial

Foto: Kaloian.

Cuba: Virtudes, límites y desafíos de las nuevas medidas anunciadas

Comentarios 1

  1. Rosa María says:
    Hace 7 años

    Superfotos!!! Gracias Kalo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.