El demócrata Raphael Warnock ganó un segundo mandato histórico como el primer senador negro de Georgia, superando a su oponente republicano Herschel Walker en la carrera de segunda vuelta para el cargo federal.
En la anterior ronda Warnock terminó por delante de su rival por unos 37 000 votos, pero no alcanzó el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta. Ahora, en una verdadera noche de rompecorazones, superó a Walker 50.7% vs. 49.3%, según proyección de la CNN con el 98% de los votos contados.
En enero de 2021 Warnock fue elegido para el Congreso junto con su compañero demócrata Jon Ossoff, también en elecciones de segunda vuelta, una gran victoria para los demócratas en un estado históricamente republicano. Georgia también optó por el presidente Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Su victoria significa que los demócratas ahora tienen una mayoría absoluta de 51-49 en el Senado federal, en lugar de una división de 50-50 con desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.
Esa nueva mayoría absoluta significa que el partido ya no tendrá que negociar un acuerdo para compartir el poder con los republicanos.
Warnock, un pastor bautista, se describe a sí mismo como un cristiano progresista en la línea de Dr. Martin Luther King, Jr., quien presidió la misma iglesia en Atlanta donde el senador dirige la congregación: la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta.
Hizo campaña con la idea de que Estados Unidos puede superar sus raíces racistas. Durante la segunda vuelta se centró en temas de “pan con mantequilla” como la inflación, pero también en la atención médica. Buscó ganarse el apoyo de los votantes más jóvenes.
Por su parte, Walker se postuló montado sobre una plataforma de ultraderecha, diciendo que era provida, apoyaba los valores familiares heteronormativos y subrayando que respaldaría otra candidatura del expresidente Donald Trump.
Mintió varias veces sobre su currículum y fue acusado de abuso doméstico. Dos mujeres alegaron que las había obligado a abortar.
Walker se une a la lista de perdedores republicanos en las elecciones de medio término: el Dr. Mehmet Oz de Pensilvania; Blake Masters de Arizona; Adam Laxalt de Nevada y Don Bolduc de New Hampshire, todos leales a Trump y apoyados por este.