Este jueves por la mañana el presidente Joe Biden ha sido diagnosticado positivo a la COVID-19 , según confirmó la Casa Blanca.
En un comunicado, la secretaria de Prensa de la mansión presidencial, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden, de 79 años, está experimentando “síntomas muy leves” y que comenzó a tomar Paxlovid, una terapia antiviral recomendada por el Dr. Kevin O’Connor, el médico del mandatario.
Según O’Connor, Biden comenzó a experimentar síntomas (secreción nasal, fatiga y tos seca ocasional) el miércoles por la noche.
El presidente continuará trabajando desde la residencia en la Casa Blanca, donde se espera que se aísle durante al menos cinco días, según las pautas actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Jean-Pierre reveló que Biden ha estado en contacto con miembros del personal de la Casa Blanca por vía telefónica y participará en sus reuniones planificadas “por teléfono y Zoom” desde la residencia.
“Una vez que dé negativo, volverá al trabajo en la oficina oval”, dijo Jean-Pierre. Su última prueba previa para el coronavirus había sido el martes, la cual fue negativa.
“Por una cuestión de transparencia”, agregó la portavoz, “la Casa Blanca proporcionará una actualización diaria sobre el estado del presidente”.
Según un funcionario estadounidense, la vicepresidenta Kamala Harris, quien estuvo por última vez con Biden el martes, dio negativo en el examen que se le practicó. Su viaje este jueves a Charlotte, Carolina del Norte, se desarrolló según lo planeado.
Por su parte la primera dama Jill Biden, quien se encuentra en Detroit, dijo a los periodistas que dio negativo el jueves por la mañana y que seguirá con su itinerario de viaje mientras usa mascarilla y se distancia socialmente, según las pautas de los CDC. Y agregó que el presidente está “bien”.
“Hablé con él hace unos minutos”, dijo. “Está bien, se siente bien”.
En un tuit posterior, el presidente, que tenía programado viajar a Wilkes-Barre, Pensilvania, dijo que se sentía “genial”.
Biden está completamente vacunado y doblemente reforzado. Recibió sus dos primeras dosis de la vacuna anticovid de Pfizer poco antes de su toma de posesión en enero de 2021, una vacuna de refuerzo de Pfizer en septiembre y otra a fines de marzo.
An update from me: pic.twitter.com/L2oCR0uUTu
— President Biden (@POTUS) July 21, 2022
El presidente apareció sin máscara en varios eventos en los últimos días, incluso en un evento en Somerset, Massachusetts, en el que estrechó la mano de sus partidarios mientras estaba flanqueado por legisladores actuales y anteriores, incluida la senadora Elizabeth Warren y el enviado presidencial para cuestiones del clima, John Kerry.
La Unidad Médica de la Casa Blanca está en proceso de contactar a cualquier persona que haya interactuado con Biden en el viaje, precisó Jean-Pierre.
La noticia de la prueba positiva de Biden se produce en medio de un aumento en los casos en Estados Unidos, que está siendo impulsado por subvariantes de Omicron más transmisibles.
Según la Universidad Johns Hopkins, se han registrado más de 90 millones de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia, mucho más que en cualquier otro país del mundo.
Más de 1 025 000 estadounidenses han muerto como resultado de complicaciones de la COVID-19.