Los residentes de los condados de Kentucky donde los tornados causaron la muerte de decenas de personas podrían quedarse sin calefacción, agua o electricidad bajo temperaturas gélidas durante semanas o más, advirtieron funcionarios locales hoy lunes.
Las autoridades de Kentucky dijeron que el gran nivel de destrucción estaba obstaculizando su capacidad para calcular los daños causados por las tormentas del pasado viernes por la noche.
Al menos 88 personas, incluidas 74 en Kentucky, murieron por el brote de tornados que también destruyó un hogar de ancianos en Arkansas, dañó gravemente un centro de distribución de Amazon en Illinois y extendió sus efectos devastadores a Tennessee y Missouri.
En Kentucky continuaban las búsquedas de los desaparecidos. Los esfuerzos se centraban en reparar la red eléctrica, albergar a las personas cuyas casas fueron destruidas y entregar agua potable y alimentos. “No vamos a permitir que ninguna de nuestras familias se quede sin hogar”, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, al anunciar que estaban utilizando albergues ubicados en parques estatales para dar refugio a los afectados.
En Mayfield, una de las ciudades más golpeadas, los sobrevivientes enfrentaron temperaturas por debajo del punto de congelación el lunes sin servicios públicos. “Nuestra infraestructura está muy dañada. No tenemos agua corriente. Nuestra torre de agua se perdió. Nuestra gestión de aguas residuales se perdió y no hay gas natural en la ciudad. Así que no tenemos nada en qué confiar allí”, dijo la alcaldesa de Mayfield, Kathy Stewart O’Nan.
Devastadores tornados dejan decenas de muertos y numerosos daños en EEUU
En todo el estado, alrededor de 26 000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad. Más de 10 000 hogares y negocios carecen de agua potable, y otros 17 000 están bajo advertencias de hervirla, dijo a los reporteros el director de Manejo de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett.
El gobernador Beshear advirtió que podría llevar días determinar el número total de muertos, y que las búsquedas puerta a puerta son imposibles en algunos lugares. “Con esta cantidad de daños y escombros, puede pasar una semana o incluso más antes de que podamos tener un recuento final del número de vidas perdidas”, dijo el gobernador.
Inicialmente se temía que hasta 70 personas hubieran muerto en una fábrica de velas de Mayfield Consumer Products, pero la compañía dijo el domingo que se confirmaron ocho muertes y que ocho personas seguían desaparecidas. Bob Ferguson, el portavoz de la compañía, dijo que muchos empleados se reunieron en un refugio para tornados, luego abandonaron el sitio y eran difíciles de alcanzar porque el servicio telefónico no estaba disponible.
Associated Press/OnCuba.