El gobierno de Estados Unidos sancionó a a ejecutivos de compañías de vuelos chárter a Nicaragua “por facilitar la migración irregular” a su territorio, informó este lunes el Departamento de Estado.
Las medidas consisten en la imposición de restricciones de visas estadounidenses a dichos ejecutivos, y se toman “en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares”.
En su cruzada contra la imparable oleada migratoria, de la que forman parte miles de cubanos que inician su travesía en Nicaragua, las sanciones de Estados Unidos han ido in crescendo.
En noviembre de 2023 el gobierno del presidente demócrata Joe Biden lanzó el plan Nicaragua 3 C que restringió visas a empresas que operan vuelos chárter al país centroamericano con migrantes en situación irregular.
En febrero de 2024 extendió esa práctica al resto del transporte terrestre y marítimo. Desde entonces, las de este lunes son las primeras restricciones que se ponen en marcha, precisó un comunicado de Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables. Estados Unidos adoptó medidas para imponer restricciones de visas a ejecutivos de compañías de vuelos chárter que facilitan la migración irregular.https://t.co/nUCwHJXoqE
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) March 11, 2024
Bajo la sección 212 (a)(3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la veda de acceso a territorio estadounidense hace diana en propietarios, ejecutivos y funcionarios de compañías de vuelos contratados y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios de transporte diseñados para ser utilizados por migrantes.
En su mensaje, Miller explicó que el objetivo de estas sanciones es acabar con “las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables” porque “nadie debería beneficiarse” de estas personas, “ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos”.
En medio del encendido debate y la carrera por la Casa Blanca que finalizará con las elecciones de noviembre, la cuestión migratoria, sobre todo en la frontera sur, es un asunto obligado en la agenda de los contendientes.
El probable retador del presidente Biden, el exmandatario Donald Trump, ha cargado las tintas contra la actual administración demócrata, a la que acusa de mostrarse incapaz de controlar y ordenar los poco más de 3 mil kilómetros de frontera que comparte con México.
Trump lo vuelve a prometer: si es electo hará “la más grande y masiva” deportación de inmigrantes
Sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló recientemente que en los últimos tres años la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha “devuelto o expulsado” a más indocumentados que en los cuatro años del Gobierno de Trump.
En enero las autoridades estadounidenses interceptaron más de 176.000 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México.
Según un reporte del diario nicaragüense La Prensa, que se edita en el exilio, entre 2022 y 2023 más de 600 mil personas, usaron el aeropuerto Sandino de Managua como punto de entrada al país centroamericano —cuyo gobierno no pide visado a los cubanos— para continuar su camino rumbo a Estados Unidos.
En diciembre de 2023, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), entraron por el aeropuerto nicaragüense más de 80 mil personas, pero más de 30 mil, no regresaron en aviones a sus países de origen.
De acuerdo con el investigador nicaragüense Manuel Orozco, citado por La Prensa, en los dos primeros meses de 2024, habrían llegado a Nicaragua más de 60 mil pasajeros por la terminal aérea metropolitana.
Orozco calcula que los vuelos de Conviasa y Aruba, que continúan conectando desde Cuba a Nicaragua, seguirían llevando cerca de 5 mil cubanos al mes a la nación centroamericana, cuya hoja de ruta, en su inmensa mayoría, es arribar a la frontera con Estados Unidos.
La panameña Copa Airlines mantendrá rn marzo sus vuelos a Nicaragua desde Cuba, como puede confirmarse accediendo a su página de venta de pasajes en Internet.
Actualmente, existen otras opciones no oficiales, con compañías regionales y varias escalas antes de llegar a Managua, pero las opciones directas son Conviasa y Aruba, ambas venezolanas.
Otro nodo, El Darién
En lo que va de año, más de 82.360 migrantes cruzaron el Darién, según datos de las autoridades panameñas, que los registran a su llegada a las primeras comunidades indígenas a la salida de la selva, una de las más inaccesibles y peligrosas del mundo.
Estos datos chocan con los 49.291 registrados entre enero y febrero del año pasado, o los 87.390 al concluir marzo.
#ElDato Un total de 539.959 de migrantes cruzaron en 2023 el Tapón del Darién, una peligrosa selva que separa a Colombia de Panamá, informó este martes Migración Colombia, que detalló que 445.380 de ellos salieron por las poblaciones de Necoclí y Turbo.⬇️ https://t.co/rQjOnCdT9E
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) January 30, 2024
El aumento ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023, el doble que el año anterior, de acuerdo con la agencia española EFE.
Desde esas comunidades indígenas los migrantes son transportados por el río en canoas hasta los albergues gubernamentales, como los de Lajas Blancas o San Vicente, en el mismo Darién.