Estados Unidos superó este martes el millón de contagios por coronavirus, un tercio del total mundial, que ya supera los 3 millones, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El país norteño, que apuntaba a terminar el día por encima del 1.030.000 infectados, tiene además casi el cuátriple de casos de la Covid-19 que el segundo país con más contagios del mundo, España, que suma más de 232.000.
De hecho, Estados Unidos cuenta con más infecciones confirmadas que las otras cinco naciones con más enfermos juntas –España, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido–, de acuerdo con las cifras de la Johns Hopkins.
Nueva York, con más de 292 mil casos, y Nueva Jersey, con más de 110 mil, son los estados más afectados del país. También los que lamentan el mayor número de fallecidos, con más de 17 mil y 6 mil respectivamente.
Más muertes de las esperadas
La llegada al millón de casos, dato que se esperaba desde hace días, es una prueba contundente del devastador impacto de la enfermedad en el país norteamericano, donde los gobernadores de algunos estados han empezado a reabrir negocios en un intento de volver a la normalidad mientras otros exigen un aumento en el número de tests disponibles para hacerlo.
Con la nueva cifra también llegaron nuevas proyecciones sobre el balance de muertos que dejará la Covid-19, que por ahora ha costado la vida a más de 58.000 personas en Estados Unidos, más del doble que en España.
La Universidad de Washington, en cuyos cálculos se ha basado la Casa Blanca para predecir la trayectoria de la pandemia, actualizó sus cifras y pronosticó que la enfermedad costará la vida a más de 74.000 estadounidenses para principios de agosto, frente a las más de 67.000 que esperaba hasta ahora.
El presidente Donald Trump dijo este lunes que el número de muertes final se situaría probablemente “entre las 60.000 y las 70.000”, una cifra que algunos expertos consideran aún demasiado baja si se tiene en cuenta que el país sigue registrando más de mil fallecimientos diarios.
El mandatario volvió a negar este martes que su respuesta a la crisis fuera tardía, después de que el Washington Post informara que, en enero y febrero, más de una docena de los informes de inteligencia que recibe varias veces a la semana le alertaron del riesgo que el coronavirus presentaba para el país.
“Tendría que revisar las fechas (en las que recibí esos informes), pero ya fuera por suerte, talento u otras cosas, salvamos muchos miles de vidas”, afirmó Trump durante una reunión en el Despacho Oval con el gobernador de Florida, Ron De Santis.
Medicamento recomendado por Trump contra el coronavirus puede tener efectos secundarios graves
Posibles test a viajeros de Latinoamérica
Por otra parte, Trump reveló que se plantea exigir que los viajeros desde Latinoamérica con destino a EE.UU. tengan que someterse a un test de diagnóstico para descartar que tengan el coronavirus antes de embarcar en vuelos hacia su país.
“Estamos diseñando un sistema por el que haríamos pruebas (a los pasajeros), y estamos trabajando con las aerolíneas en eso”, dijo Trump durante su reunión con el gobernador de Florida.
“Probablemente vamos a hacerlo (…). Es una decisión muy importante, porque tenemos mucho negocio que llega desde Suramérica, desde Latinoamérica”, en particular a Florida, agregó.
DeSantis dijo que le preocupa la evolución de los contagios en “Brasil y otros lugares que tienen mucha interacción con Miami”, por la posibilidad de que pueda haber una nueva oleada de la Covid-19-19 en Florida a medida que la pandemia hace estragos en Latinoamérica.
Trump pidió a DeSantis que le “avise” si en algún momento cree que es necesario “cortar” la llegada de viajeros desde Latinoamérica como ha hecho con China y Europa, pero el gobernador de Florida dijo que por ahora no lo ve necesario, y que prefiere que “la aerolínea someta (a los viajeros) a un test” antes de volar.
EFE / OnCuba