El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron este martes avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, así como dar inicio a un plan para poner fin la guerra en Ucrania.
Rubio y Lavrov, que se reunieron este martes en Riad (Arabia Saudí), acordaron “poner las bases para cooperación futura en asuntos de interés geopolítico mutuo”, según un comunicado emitido por la portavoz de Estado, Tammy Bruce.
Rusia y EE. UU. nombrarán negociadores para poner fin a la guerra en Ucrania
Washington afirmó que #Rusia y #EEUU nombrarán equipos para negociar el fin de la guerra en #Ucrania, después de que los altos cargos estadounidenses y rusos se reunieran, sin Kiev ni Europa. /cq pic.twitter.com/VRnHM2LOZi
— DW Español (@dw_espanol) February 18, 2025
Washington designará un “equipo de alto nivel” para “ayudar a negociar y llevar a cabo el trabajo hasta el final del conflicto en Ucrania de una manera que sea duradera y aceptable para todas las partes involucradas”, según declaraciones de Rubio.
“Las conversaciones han terminado. No ha ido mal. Tuvimos una conversación muy seria sobre todos los asuntos que queríamos abordar”, dijo al término Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.
Ushakov, citado por la agencia EFE, consideró que aún se necesita trabajo “intenso” para organizar una reunión entre Putin y Trump, y advirtió que “difícilmente” tendrá lugar la próxima semana.
No discutieron en detalle el alivio de las sanciones a Rusia, pero Rubio declaro que de acabarse la guerra podrían abrirse “oportunidades extraordinarias”.
Ucrania pide “garantías de seguridad”
En cuanto a Ucrania, destacó que ambas partes expusieron sus posturas y acordaron que sus equipos negociadores entrarán en contacto “a su debido tiempo”.
El inicio de estas negociaciones se produce un día antes de la visita de Volodímir Zelenski a Arabia Saudí, en el contexto de una gira que inició el lunes en Emiratos Árabes Unidos.
Zelenski avanzó desde Ankara, momentos antes de su reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que pedirá “garantías de seguridad” de Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía para cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia.
Cuatro horas de reunión
Las negociaciones, que arrancaron a las 10.30 hora local, se prolongaron durante unas cuatro horas y media.
Por parte rusa, la delegación oficial estuvo integrada por Lavrov, Ushakov y el director del Fondo de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev.
EEUU y Rusia preparan a todo tren cumbre para poner fin a la guerra en Ucrania
Mientras, además de Rubio, EE. UU. estuvo representado por el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, y por el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Esta ha sido la primera reunión entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de EE.UU. desde la que Lavrov y Antony Blinken mantuvieron en enero de 2022, un mes antes de que Rusia invadiera a Ucrania.
Con información de Efe y CNN.