Elecciones de medio término: cómo se proclaman candidatos, victorias o derrotas

La agencia AP, que coordina la divulgación de los resultados, cuenta con más de 4000 colaboradores que siguen el conteo de los votos en todos los estados.

Foto: istockphoto.com

Cuando el martes a las siete p.m., hora del Este (en territorios de ultramar en el Pacífico sucede acorde al uso horario local), cierren las urnas en todo el país la agencia The Associated Press (AP) ya podría declarar ganadores en algunas contiendas en las elecciones de medio término

Pero, ¿cómo es eso posible?, ¿antes de que se publiquen los resultados por las juntas electorales locales? Echemos un vistazo a cómo AP acostumbra a declarar un ganador antes de que se cuenten las primeras boletas.

Encuestas favorecen a republicanos antes de las elecciones de medio término

Primero, un repaso rápido sobre por qué y cómo AP hace este trabajo: los fundadores del país no establecieron una agencia nacional para contar los votos. Cada estado lo hace de manera diferente.

La noche de las elecciones la agencia de prensa cuenta los resultados de millones de boletas, según lo informado por los funcionarios electorales locales. Se ha hecho así desde 1848, cuando AP contó los votos que determinaron la elección de Zachary Taylor como presidente.

La forma en que se cuenta el conteo incluye mucha preparación, periodistas en los 50 estados y una red de aproximadamente 4000 corresponsales o trabajadores independientes temporales.

Pero, ¿qué pasa con las victorias declaradas en el momento en que cierran las urnas, antes de que se hayan contado oficialmente los votos?

Algunos están en contienda sin oposición, otros con un solo candidato en la boleta electoral. Luego están las contiendas con múltiples candidatos, en las que un partido o candidato tiene un historial de victorias consistentes y convincentes.

En estos estados la agencia de noticias, que termina orientando las cadenas de radio y televisión, puede usar los resultados de AP VoteCast, una encuesta del electorado estadounidense destinada a determinar por qué los ciudadanos votaron como lo hicieron a la hora de confirmar la victoria de un candidato.

“Los resultados de la encuesta, junto con nuestros análisis de la votación anticipada y otras estadísticas, confirman nuestra expectativa de que las tendencias políticas de larga data en estos estados se mantendrán”, dijo David Scott, editor senior que ayuda a supervisar la cobertura electoral de AP.

Aun así, AP no proclamará al ganador antes de que cierren las últimas urnas de una jurisdicción, incluso en puntos donde las urnas no terminan todas a la vez, como es el caso de California y otros estados del oeste, con tres horas menos que la costa este.

La AP no realiza proyecciones y sólo declarará un ganador cuando se determine que no existe escenario que permita a los candidatos rezagados cerrar la brecha. Incluso si un candidato ha reclamado la victoria y otros han concedido, señaló Scott, las declaraciones de victoria pueden ser prematuras y las concesiones pueden retirarse, como fue el caso de las presidenciales del 2000, cuando el entonces vicepresidente Al Gore admitió prematuramente su derrota frente al entonces gobernador de Texas, George W. Bush.

“Solo cuando determinamos que los candidatos rezagados ya no tienen un camino hacia la victoria, llamamos a una carrera y enviamos una APNewsAlert declarando que un candidato ha ganado”, dijo Scott. “En un pequeño número de casos, eso puede suceder tan pronto como se cierren todas las urnas”.

Salir de la versión móvil